ELECCIONES PASO
Desconocidos fueron capturados en videos bajando los carteles que están permitidos por ordenanza.
La campaña electoral camino a la elección de los candidatos de septiembre comenzó a picarse con una denuncia penal. Sucede que dos personas fueron grabadas descolgando pancartas de Cambia Catamarca, espacio cuyos principales precandidatos son Flavio Fama (a senador nacional) y Francisco Monti (a diputado nacional). Esta situación fue llevada a la Justicia por los apoderados legales de la lista.
En el video que se viralizó ayer se observa a dos personas, las cuales tienen la cara cubierta con barbijos, actuando sin disimulo por la noche en la peatonal Rivadavia. Las tareas, al parecer, estaban bien coordinadas. Mientras uno iba poste a poste descolgando la cartelería, el otro conducía una camioneta, a paso lento, donde se guardaban las pancartas de los precandidatos.
En un momento del video se observa que el encargado de la tarea de bajar las pancartas intentó cubrirse el rostro con el mismo material que estaba sustrayendo pero, quizás, pensó que con el barbijo le era suficiente. Pese que estaban siendo grabados, la misión no se cortó y continuó bajando las pancartas acompañado por la camioneta.
Desde Cambia Catamarca manifestaron que respetaron en todo momento los requerimientos de la normativa municipal capitalina (la ordenanza 4721) y sus apoderados legales realizaron la denuncia penal correspondiente contra autores desconocidos y aportando como prueba el video. Además, responsabilizaron políticamente a las autoridades públicas, ya que consideran sospechosa la ausencia de personal policial en la peatonal, debido a que “eso permitió que los vándalos actúen con total tranquilidad”.
También, y de forma irónica, exigieron a las autoridades la identificación de los autores mediante los “costosos sistemas de cámaras de seguridad” instalados para la prevención y esclarecimiento de este tipo de actos.
“El Gobierno de la Provincia, a través de la actuación de oficio de las fuerzas de seguridad, es quien debe garantizar que estos hechos dejen de ocurrir”, sostuvo el actual diputado, presidente de la UCR y precandidato Francisco Monti. El legislador no salió del asombro por la falta de intervención de las fuerzas de seguridad. “Es sorprendente que en plena peatonal de la ciudad Capital no haya sido posible una intervención policial”, dijo. Incluso consideró que “esto alienta el ejercicio de hechos de violencia, que se deben evitar en resguardo de la democracia”.
Por su parte, Fama remarcó que “nada justifica la conducta desplegada por patoteros y la incitación a la violencia generada con la acción de sustracción”. A su vez, destacó que este tipo de actitudes refuerza el compromiso por el cambio en la forma de hacer política, manteniendo “nuestra posición de oposición”.
“Queremos ser la garantía del respeto de los derechos, la existencia pacífica de los disensos y pretendemos desterrar de manera definitiva las viejas prácticas”, subrayó sobre el cierre el precandidato a senador nacional.
Adelante Catamarca repudió el hecho
Desde el comité de campaña de la lista “Adelante Catamarca”, de la alianza Juntos por el Cambio, se repudiaron “los hechos vandálicos realizados por autores desconocidos, que en la víspera y a bordo de una camioneta Ford blanca cuya patente se individualizó a través de un video, procedieron a arrancar los carteles de la línea interna adversaria en pleno centro de nuestra ciudad”.
A la vez, indicaron: “Cuando comenzamos a transitar esta etapa de competencia interna, lo hicimos bajo el entendimiento de que la pluralidad y el diálogo son las vías que transformarán la política en una herramienta al servicio de nuestros comprovincianos”. También habían instado a sus adversarios a formular las denuncias pertinentes “y al Gobierno Provincial, tan preocupado por regular del derecho a la libre expresión de los ciudadanos que se quejan de su rumbo errático, descubra a los autores”. “No tan es difícil, ¡están filmados!”, acotaron.