ES PARA EJECUTAR OBRAS
Del total de los fondos, solo Capital recibirá $5.600 millones. Andalgalá debe reintegrar parte de los aportes.
¿De dónde saldrán los fondos con que los municipios catamarqueños afrontarán los gastos de obras de infraestructura en servicios para los vecinos? El Gobierno Provincial asistirá a las comunas enviándoles fondos para que puedan hacer obras de agua, energía, cordones cuneta, asfaltado, etc., durante el periodo 2023.

En este sentido, el Gobierno de la Provincia envió fondos por más de 6.300 millones de pesos a municipios que responden al oficialismo. La mayoría, con la particularidad que no deben reintegrarlos. O con un sistema mixto, es decir, devuelven una parte y otra no.

En la última publicación del Boletín Oficial se da cuenta de los aportes enviados por Provincia a los municipios, siendo el de la Capital el que mayor cantidad de fondos recibió.

Así, en dos decretos se detalla que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos que conduce Juan Cruz Miranda otorga primeramente a la Capital “un aporte extraordinario no reintegrable por $ 5.654.000.000”, el cual se pagará en ocho cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 706.750.000,00 cada una. El dinero será destinado a la ejecución del Plan de Obras 2023, en el marco del Plan Estratégico Integral 2030 para la Ciudad Capital que fue presentado en noviembre de 2022.

Asimismo, se menciona que las obras que se financiarán son, entre otras, el Nodo Tecnológico, el Parque Lineal de avenida Italia, Ecoparque El Jumeal; las plazas España, Torrent y Eva Perón, además del asfaltado en barrios de las zonas norte y sur.

En otro decreto, el ministerio otorga también a la Capital un aporte extraordinario no reintegrable por $ 60.000.000 destinado a diferentes obras de infraestructura del municipio.

Otros municipios

El municipio que también recibió un aporte extraordinario no reintegrable fue Tinogasta. El dinero enviado a la comuna que conduce Sebastián Noblega asciende a $ 280.000.000, destinado a obras de urbanización, asfaltado, cordones cuneta, desagües, infraestructura eléctrica y alumbrado público.

Mientras, las municipalidades de Paclín y Los Altos (Santa Rosa), conducidas por Eduardo Menecier y Raúl Barot respectivamente, también fueron beneficiadas con aportes extraordinarios no reintegrables por parte del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Ambas comunas recibieron $ 150.000.000 cada una para afrontar la ejecución de diferentes obras que se realicen en la jurisdicción municipal.

En todos los instrumentos emitidos se hace la salvedad de que “los pagos se atenderán considerando la programación y disponibilidad financiera que establezca el Ministerio de Economía” y que las comunas tienen la obligación de adjuntar la documentación referida al destino del dinero otorgado para la oportuna rendición de cuenta.

Para devolver

Si bien los municipios no tienen la obligación de devolver los fondos enviados, en el caso de Andalgalá, jurisdicción conducida por el intendente radical Eduardo Córdoba, se dio a conocer que se le envió un aporte extraordinario por $ 50.000.000 a pagarse a partir de marzo. Se trata de “la suma de $ 15.000.000 con carácter no reintegrable y $35.000.000, con carácter reintegrable, cuyas devoluciones operarían en las segunda cuota de la Coparticipación Municipal de Impuestos de cada mes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *