Crece la inquietud en trabajadores del monovalente Carlos Malbrán, respecto a la promesa del Gobierno de estabilidad laboral por la intromisión de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) local. Sucede que en las últimas horas se filtraron dos audios del conductor del gremio, Leonardo Burgos, pidiendo que le sugieran nombres de personal sanitario para ser incorporados en la nómina de beneficiarios de planta permanente. La polémica es por un detalle: los nombres tienen que ser de personas “afín” al sindicato que conduce.
En el audio de Whatsapp, Burgos parece ir a contramano de lo dispuesto por el Gobierno, desde donde se aseguró que las y los empleados del Malbrán pasarán a planta, reconociéndoles así el esfuerzo y sacrificio de su trabajo desde el primer día de la pandemia hasta la actualidad. En el mensaje de voz, el dirigente sindical asegura que se dará la estabilidad al personal, aunque omitiendo del beneficio a trabajadores del Malbrán.
En el primer audio, Burgos recuerda que la Provincia dispuso el pase a planta permanente de 500 empleados del sector sanitario en toda la región. “Quiero contactarme con cada delegado para que analicemos los compañeros de cada establecimiento, jurisdicción, departamento, para que hagamos la lista (de los) que pasen a planta el año que viene” propone.
A la vez, aclara que otros serán nombrados a futuro puesto que “son 1000 los que tenemos en contrato de guardia”. Así, comunica cómo será la metodología de trabajo de cara a la firma de un acta compromiso con la Provincia: “vamos a trabajar con cada uno por teléfono, ustedes vayan anotando los que conozcan que están en contrato de guardia, yo igual tengo el listado, lo vamos a chequear y ustedes me dicen quiénes son los más aptos para pasar a planta, que sean afiliados a ATSA o que sean del gremio o afines, para que hagamos ese listado”.
De esta forma, Burgos remarca que el día cuando se estampe la rúbrica al acta “me gustaría que venga cada uno de sus delegados del interior representando a sus compañeros”.
En el segundo mensaje de voz, el titular del ATSA, les explica a los receptores del audio, de que ya había realizado una réplica al portavoz de los trabajadores del Malbrán. Además cuenta que el portavoz del monovalente “le envió otra nota al Ministro de Trabajo, quería hacer un acta particular entre el Malbrán y ellos y fue rechazada y queda en pie el acuerdo con ATSA”. Burgos comenta que la firma será el “viernes a la mañana, ya decimos la hora y el lugar para que concurran y firmen el acta”.
Ya por la noche, y luego de la reunión que mantuvo con el Gobierno, Burgos se refirió a los empleados del Malbrán afirmado que “por supuesto pasan”.