El diputado provincial Francisco Monti dijo que para hacer frente a este gasto se suspenderán obras «prioritarias».
El diputado provincial y precandidato a diputado nacional por «Cambia Catamarca» (Juntos por el Cambio), se sumó a las críticas por los $200 millones que otorgó la Provincia al fideicomiso del Salar del Hombre Muerto. En ese sentido, destacó que junto con sus pares está trabajando en un pedido de informes al Ejecutivo para que explique los detalles de esta transferencia para cubrir la falta de aportes por parte de la empresa minera Livent al fondo.
En diálogo con la prensa, Monti afirmó que desde las filas opositoras vieron con «sorpresa» la decisión del Gobierno de «asumir esta obligación que no estaba prevista en el presupuesto general de la Provincia».
En este marco, indicó que a este aporte hay que analizarlo en términos de lo que se conoce como «costos de oportunidad».
«Cuando la Provincia gasta estos $200 millones es que ha dejado de invertir ese dinero en otras cosas, por lo que a nosotros nos preocupa cuáles son las prioridades del gobierno de Jalil», sostuvo el legislador a lo que agregó: «Existen muchas obras que están contempladas en el presupuesto 2021, que está aprobado y vigente, que no se han realizado todavía y que probablemente no se hagan».
«Una vez que se ordena gastar los $200 millones, también se ordena hacer una readecuación presupuestaria y hay que sacarles recursos a otros y esos otros será alguna obra que ya no se hará y que seguramente es más prioritaria. Al gastar estos millones para obras que estaban previstas con el fideicomiso otras obras no se van a hacer porque los recursos económicos son escasos», consideró.
En este contexto, el diputado consideró que el Gobierno debería apuntalar la cuestión sanitaria en la provincia ya que debería ser «una prioridad».
«Hay muchas cosas que no se han hecho en Catamarca este año y años anteriores, como obras de mini hospitales, refacciones en el San Juan Bautista y ni qué hablar de las refacciones de las escuelas, que son elementales», dijo y agregó: «Para justificarse, el Gobierno muchas veces aduce que no tiene recursos, pero resulta ser que sí tiene para cubrir certificados de obras de grandes empresas».
Posteriormente y refiriéndose al decreto con el que la Provincia realiza este aporte, Monti indicó que en el instrumento legal «no está claro cómo será el sistema de recupero. El decreto no dice si cuando la empresa tenga para devolver la plata, ese dinero que puso la Provincia lo va a recuperar».
«Siempre las prioridades son las grandes empresas, negocios e intereses económicos y siempre queda rezagado lo que tiene que ver con las prioridades de los servicios elementales de la gente. Lo hemos visto en innumerables situaciones casi como un comportamiento sistemático del gobierno», añadió. En ese contexto, recordó que la Provincia gastó 9 millones de dólares «en un avión de lujo».
«Esto nos preocupa mucho ya que en todo el territorio provincial existen distintas regiones que están completamente abandonadas. La cuestión sanitaria es realmente dramática y trasciende la atención a la pandemia», manifestó.
«El Gobierno actúa como si fuera que las obras esenciales estuvieran cubiertas y no es así», dijo.
Finamente, recordó que también existen «decenas de obras que se propuso realizar con la emergencia hídrica con contrataciones directas y eludiendo la licitación pública».
El Fondo Fiduciario se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno y la empresa Minera del Altiplano SA (hoy Livent SA), operadora del proyecto de litio Fénix. Dicho fideicomiso surgió para saldar el litigio que existía con la empresa por el pago de canon por uso de agua y con él se ejecutaron diferentes proyectos en el departamento.