A PESAR DE LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO
Señalaron que primero debe resolverse la cuestión salarial y garantizar el buen estado de las escuelas.
Tras la reunión del martes por la noche entre las autoridades del Ministerio de Educación y los representantes de los gremios docentes, desde la intersindical señalaron que el inicio de clases el próximo 8 de marzo no está garantizado. Señalaron que primero debe resolverse la cuestión salarial, garantizar el buen estado de las escuelas y conocer los protocolos para el regreso a la presencialidad.

Luego del encuentro desde la intersindical docente emitieron un comunicado donde informaron que el regreso a clases presenciales previsto para el 8 de marzo quedará supeditado a las condiciones sanitarias del momento como así también al estado de las escuelas.

Por su parte, Sergio Guillamondegui, secretario General del SIDCA, indicó que si se les ofrece un aumento del 30% lo rechazarán por insuficiente debido a que a inflación y la pérdida del poder adquisitivo fue superior. “El docente está necesitando tener una recomposición salarial y que se reincorporen ítems como el de conectividad. Antes el docente compraba su agenda, los útiles, y ahora tiene que comprar un celular con mayor tecnología y cambiar el plan de internet de su casa mínimamente para poder desempeñar su actividad” remarcó.

Sobre las declaraciones del Gobernador por la necesidad de retornar a la presencialidad, Guillamondegui explicó: “Los docentes tienen en muchos casos la voluntad de volver, pero en condiciones seguras. El Gobernador es el que debe garantizar que las escuelas estén en condiciones, que haya un plan de vacunación estratégico para los docentes, para el personal de maestranza también condiciones de trabajo; hay varias cuestiones que no están quedando claras. La expresión de deseo del Gobierno está, pero hay que acompañarlo con un plan de acción” .

En esa línea contó que en la reunión con la Ministra de Educación esperaban que se dieran a conocer cómo serán los protocolos de regreso a la presencialidad, pero les respondieron que recién mañana se los comunicarán cuando los docentes deben reintegrarse el miércoles.

En tanto que Juan Godoy, de SUTECA, indicó que pidieron garantías en la infraestructura escolar, ya que según un relevamiento de los gremios no ven que las escuelas estén aptas para empezar a recibir a los alumnos. “Es innumerable la cantidad de establecimientos que reclaman sanitarios, agua potable; básicamente, el funcionamiento normal. Si a eso hay que sumarle que hay que garantizar una extrema salubridad, nosotros decimos que no estamos en condiciones de iniciar el ciclo lectivo 2021” subrayó e hizo referencia a que solo quedan 20 días hábiles para el inicio de las clases, previsto para el 8 de marzo.

Reunión con supervisores
En el Salón Auditorio del Ministerio de Educación se realizó la primera reunión general del año con los supervisores de educación secundaria. Este encuentro de trabajo se desarrolló a los fines de definir los lineamientos necesarios para la tarea con miras al próximo ciclo lectivo. Para ello, se trabajó con dos documentos. Uno de éstos, relacionado con las pautas del retorno a clases en el año en curso; el otro, sobre recomendaciones pedagógicas para la vuelta presencial a clases y el trabajo en bimodalidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *