PARA INMUNIZAR AL 50% DE LA POBLACIÓN
En el marco de la conferencia de prensa que realizó ayer la ministra de Salud, Claudia Palladino, estimó que la provincia necesitará comprar entre 100 mil y 150 mil vacunas para inmunizar a la mitad de la población.
«Nuestra compra de vacunas va a ser mucho menor a lo que pueda comprar Jujuy o Tucumán, y eso tiene que ver con la cantidad de habitantes. Por eso estamos tratando de combinar una compra conjunta. Hay que ser muy cautos porque tenemos que analizar bien las ofertas», sostuvo.
«Teniendo 415.000 habitantes, logrando el 50% de la población vacunada tendríamos un número interesante. Hay que restar a los menores de 18 años que por el momento no reciben la vacuna, más la población que ya está vacunada con primera dosis, más las vacunas que Nación nos va a seguir mandando. Conseguir 100.000 vacunas más sería muy interesante, entre 100 y 150.000. Por eso sería mejor unirnos a otra provincia, porque además se puede lograr una mejor compra», agregó.
Hasta ayer, de acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, Catamarca había colocado 110.902 vacunas. Un total de 82.639 personas recibieron la primera dosis y unas 28.263 ya están inmunizadas con las dos dosis, es decir tienen el esquema completo.
Ley
Por unanimidad, el Senado sancionó la ley N° 5690, proyecto que había sido enviado por el Poder Ejecutivo Provincial que faculta a la Provincia para realizar la compra de vacunas contra el COVID-19 .
El senador por Pomán, Héctor Fernández (FT), fundamentó la iniciativa. «Tiene el propósito de mejorar la disponibilidad de dosis para los catamarqueños», explicó. «Adoptar medidas rápidas y eficaces tendrá un impacto importante» añadió.
Por su parte, el senador Ariel Cordero (Juntos por el Cambio) confirmó el apoyo de la oposición. «Nos alegra como bloque y lo importante es que se materialice, En esta lucha desigual contra el COVID, la vacuna es la herramienta más potente para luchar. Vamos a acompañar esta iniciativa que viene del Gobierno provincial, entendiendo que va a ser la oportunidad para que muchos de nuestros vecinos puedan acceder a la tan esperada vacuna», manifestó.
«Sabemos que hay personal esencial que se estará inoculando estos días, pero hay muchos otros que necesitan contar con esa vacuna», sostuvo.