DE CARA A LAS GENERALES DE OCTUBRE
La alianza UCR-PRO-CC quedó lejos del oficialismo y con la Libertad Avanza muy cerca. En la pelea mano a mano, los libertarios le ganan a los precandidatos de Juntos por el Cambio.
Además del rotundo triunfo del oficialismo, las PASO del domingo sacaron a la luz la pobre performance de Juntos por el Cambio en Catamarca y el futuro incierto que tiene por delante.

En este sentido, los resultados de las primarias cambiaron radicalmente las prioridades de los referentes de la alianza conformada entre la UCR, el PRO, la CC y demás socios de cara a las generales del 22 de octubre.

Ya no es conseguir votos para acercarse lo más posible al oficialista Unión por la Patria, sino despegarse de La Libertad Avanza y evitar que los libertarios se queden como segunda fuerza política en la provincia. En este marco, será fundamental para Juntos por el Cambio salir a convencer a los votantes que no concurrieron a las urnas o votaron en blanco.

Es que, de acuerdo con los resultados provisorios de las primarias, en la pelea por fuerzas, La Libertad Avanza quedó por detrás de Juntos por el Cambio pero en la disputa precandidato contra precandidato los libertarios se imponen a los postulantes de la actual oposición provincial.

En este sentido, en la categoría Gobernador, en total Juntos por el Cambio obtuvo el 27,7% de los votos, mientras que La Libertad Avanza cosechó el 15,7% de los sufragios. Es decir una diferencia de 12 puntos porcentuales.

Ambos frentes quedaron muy por detrás de Unión por la Patria, que alcanzó el 54,9% de los votos.

Sin embargo, en la pelea precandidato contra precandidato, el médico José Jalil Colomé se impone al senador nacional Flavio Fama, que fue el precandidato a Gobernador de Juntos por el Cambio más votado imponiéndose al diputado nacional Rubén Manzi (Ver cuadro).

En la categoría Intendente de la Capital, alcanzaba el 22,9% de los votos y La Libertad Avanza conseguía el 15,8% de los sufragios.

En la contienda entre los precandidatos, el libertario y comisario retirado Javier Varela superaba en votos al postulante más votado (con el 95,6% de las mesas escrutadas) de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Francisco Monti, que le ganaba la candidatura al diputado provincial Alfredo Marchioli por solo siete votos. También en este caso, las dos fuerzas opositoras quedaban lejos del precandidato oficialista, Gustavo Saadi, que cosechaba el 58,8% de los votos. Es decir, ni sumando los votos de las dos segundas fuerzas se alcanzaba el caudal de sufragios obtenidos por el actual intendente.

Finalmente, en Diputados Nacionales, Juntos por el Cambio conseguía el 20,5% de los votos y La Libertad Avanza el 14,2%. En el mano a mano, Horacio Almada se imponía al diputado provincial Luis Lobo Vergara, que le ganó las PASO a su par Enrique Cesarini.

Sin embargo, si los números de las PASO se repitieran en las generales de octubre, Unión por la Patria se quedaría con las dos bancas de Catamarca en la Cámara Diputados que se renuevan este año e ingresarían Sebastián Nóblega y Fernanda Ávila. Es que el oficialismo, al conseguir el 43,3% de los votos, duplicó a Juntos por el Cambio y lo dejaría afuera.

Reparto en Diputados
Como se consignó ayer, si los números de las PASO se repitieran en octubre, la debacle de Juntos por el Cambio en la categoría Diputados provincial sería catastrófica. Es que de los siete escaños que pone en juego perdería dos y solo lograrían ingresar cinco diputados. La Libertad Avanza conseguiría meter tres legisladores a la Cámara baja, lo que sería un hecho pocas veces visto para una tercera fuerza.

Por su parte, Unión por la Patria lograría mantener las 12 bancas que pone en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *