La Nación solo las ayuda para la impresión de boletas para las categorías nacionales. Afirman que cada voto tiene un valor cercano a los 8 pesos dependiendo de la cantidad.
Para estas PASO, como para todas las elecciones anteriores, la impresión de boletas es uno de los grandes problemas que deben afrontar las fuerzas minoritarias. Es que para garantizarse la presencia en toda la provincia y estar mano a mano con las alianzas mayoritarias, deben imprimir al menos una boleta por cada catamarqueño habilitado para votar.

En este marco y solo en Capital, cada fuerza debería invertir por lo menos $712.706,08 para garantizar un voto por elector (este año son 137.059 las personas habilitadas para sufragar en la ciudad). Este número es solo para el caso de partidos o alianzas que no tienen elecciones internas, por lo que el costo debe multiplicarse por cada lista de precandidatos: en la Capital son 15.
El lunes, El Ancasti publicó la ayuda que otorgó el Gobierno nacional a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) a cada una de las alianzas y partidos políticos que competirán en las PASO.

Esta ayuda es en el marco de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que otorga un aporte económico tanto para la campaña propiamente dicha como para la impresión de boletas. En el caso de las boletas, este año, la DINE determinó una ayuda de $ 1.330 por cada millar de votos, es decir $1,33 por cada cuerpo de la boleta. En ese sentido y para el caso de Catamarca, cada fuerza recibió $435.545,74 para la impresión de votos solo para las categorías nacionales (diputados y senadores nacionales). El valor que le asigna la DINE a cada voto es en base a un cálculo de costos realizado por la Casa de la Moneda y no por una imprenta privada, que generalmente cobran más por las impresiones, según precisaron los apoderados consultados por este medio.

Para estas elecciones son seis las fuerzas políticas que están habilitadas. Ellas son: Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente Amplio Catamarqueño, Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, Renacer Político y Social, Corriente de Pensamiento Bonaerense. Este último partido, a nivel provincial forma parte de la alianza Con Vos Podemos.
En diálogo con El Ancasti, dirigentes de dos de las fuerzas consideradas «chicas» explicaron que la ayuda nacional y el valor que le asigna la DINE a cada cuerpo de la boleta está muy por debajo de lo que realmente se gasta en votos, teniendo en cuenta solo las categorías nacionales. Aunque destacaron que los aportes de Nación “no dejan de ser una ayuda”.

En un cálculo realizado por este medio, solo en Capital, donde se eligen cuatro categorías (concejales, diputados provinciales, diputados nacionales y senadores nacionales), si se toma en cuenta el valor que le asigna a cada cuerpo del voto la DINE para estas PASO, cada boleta completa tiene un valor de $5,2.

Según los dirigentes consultados, cada voto en realidad tiene un precio de entre 5 y 8 pesos, llegando en algunos casos a superar los 10 pesos. Esta variación depende si los votos se imprimen en la provincia o afuera; la cantidad de votos a imprimir y la calidad y el color de cada voto. Además, a esa cifra se le deben agregar los costos de transporte si es que la impresión no se realiza en la provincia.

A nivel provincial, son 327.480 los electores, por lo que cada fuerza se tiene que garantizar un voto por elector. De acuerdo con lo que pudo consultar este medio, el oficialismo imprimirá cerca de cinco votos por elector. En la oposición, el cálculo es de tres votos por persona. En el caso de los partidos chicos, la situación es distinta, ya que la impresión de los boletas la realizaran teniendo en cuenta la cantidad de votantes de los lugares donde consideran que pueden hacer una buena elección. En este marco, cargaron contra la ley de las PASO provinciales al sostener que es inconstitucional ya que «no garantiza la igualdad de participación».

«Esta ley obliga a las fuerzas chicas a competir en las primarias a pesar de que no haya elecciones internas, pero no garantiza el financiamiento de los votos», dijo un dirigente, al tiempo que agregó: «La Nación ayuda para los votos en las categorías nacionales, pero el mayor costo es en las categorías provinciales».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *