SE PODRÍA VOTAR CON DOS SISTEMAS DISTINTOS
En el municipio existe desde 2018, una ordenanza que establece la boleta única electrónica. El intendente Gustavo Saadi analiza implementar esta norma.
En el marco del año electoral, la Capital abrió el debate en torno a la posibilidad de que el municipio separe la elección municipal de las provinciales y las nacionales, emulando a lo que hizo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, que en un mismo día se vote las categorías nacionales, provinciales y municipales pero con dos sistemas distintos: el tradicional de una boleta por cada fuerza política y el de boleta única.

Esta posibilidad surgió luego de que el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Nicolás Zavaleta, adelantara que el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, se mostró de acuerdo en analizar la implementación de la boleta única para estas elecciones. Este planteo había sido realizado por el concejal opositor, Fernando Navarro, luego de la realización de la interna de la UCR donde se votó con este sistema.

“En el municipio existe una ordenanza aprobada en el 2018 que establece que a partir del 1 de enero del 2018, más allá de que la Carta Orgánica Municipal establece la posibilidad de desdoblar las elecciones, se implemente la boleta única electrónica como sistema de sufragio”, dijo el presidente del Concejo en diálogo con “Mañana es hoy” (Radio Ancasti).

Más adelante, relató que la oposición fue quien propuso que la boleta única se implemente este año. “Hablando con el Intendente, que nos tiene habituados al diálogo, nos comunicó que hizo caso a este pedido y está evaluando esta posibilidad, haciendo los correspondientes análisis sobre la conveniencia en términos de facilitarle la votación a los ciudadanos y a quienes tienen que fiscalizar y presidir las elecciones que sabemos que es algo engorroso. También está la cuestión ambiental con el ahorro del papel”, sostuvo.

Posteriormente, Zavaleta indicó que si esta metodología se aplica en las elecciones de este año y si la Provincia no acompaña su implementación, “se plantea la posibilidad de que se realicen elecciones concurrentes como será en CABA”. No obstante, afirmó que esta posibilidad dependerá de la reglamentación de la ordenanza, “pero sobre todo del diálogo de todos los actores que participarán en las elecciones”.

“Al intendente siempre le interesa innovar y dar mayor transparencia, en función de eso está evaluando las posibilidades. Esto incluye la capacidad técnica y logística en el caso de que sea boleta única electrónica”, dijo y añadió que en base al diálogo “también están las posibilidades de que se modifique la norma y solo se ratifique la aplicación de la boleta única de papel porque no hay que olvidarse que para la ciudadanía también es un desafío”.

Finalmente, para el titular del Concejo, “lo importante es hablar como lo hicimos en el caso de la modificación de la Carta Orgánica Municipal, que entendimos que primero se debería avanzar con la reforma de la Constitución provincial”.

“Este es un tema que debemos empezar a tratarlo porque es algo que mejorará la calidad democrática, la asistencia de la ciudadanía a la votación, la fiscalización de los comicios y el cuidado al medio ambiente”, cerró.

Respaldo de la oposición
Por su parte, el concejal Aldo Cancino se expresó a favor de la implementación de este sistema. “Me alegra que el presidente del Concejo se haya reunido con el intendente por este tema. Nosotros tuvimos una elección interna con este sistema que al inicio nos tuvimos que interiorizar, pero con la práctica comprendimos que es una herramienta transparente”, sostuvo en diálogo con “Mañana es hoy”.

Para el concejal, la boleta única “es algo muy interesante” que espera que se pueda concretar. “Tal como lo había adelantado el concejal Navarro, como bloque nosotros lo íbamos a proponer. Si el intendente está interesado en que las elecciones que se vienen se den con este sistema, será un avance en materia electoral no solo para los partidos políticos, sino para la sociedad en general”, sostuvo.

Cancino defendió el sistema al sostener que “significa un ahorro de fondos y una garantía de transparencia porque el ciudadano puede ir tranquilo a votar sin ser manipulado por los punteros políticos”.

“Seguramente habrá algunos puntos por discutir pero lo podemos hablar con los bloques y hasta con el propio intendente si está interesado para llegar a un consenso, porque en definitiva es un beneficio para el ciudadano”, dijo a lo que añadió que la boleta única “no solo beneficiará a la oposición sino a todos los que se quieran presentar como candidato al igual que a todos los partidos políticos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *