HABLÓ EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA JUNTO A SU ABOGADA
Visiblemente angustiado, el exjefe de Drogas Peligrosas señaló que tiene hipótesis en cuanto a por qué ocurrió todo este proceso, pero se mantendrá en silencio y esperará a la Justicia.
El exjefe de Drogas Peligrosas de la Policía Carlos Kunz habló ayer en relación con la causa. Visiblemente angustiado se refirió en detalle a la causa que lo tiene procesado desde enero de 2020. Fue en el marco de una conferencia de prensa convocada por su abogada defensora Mariana Barbitta. La primera en hablar fue la abogada, quien se refirió a la causa y a los avances en cuanto a las declaraciones realizadas en la semana. Adelantó que en diciembre Kunz ampliará la indagatoria. (Ver aparte). Finalmente le dio la palabra a su defendido.

Kunz inició señalando que «mientras dure este proceso siempre vamos a tener ese cuestionamiento de por qué ocurrió esto. O sea, el primer sorprendido en esta causa fui yo», señaló.

Contó que el día previo a ser detenido él se encontraba en el interior de la provincia de vacaciones. «Un periodista me llamó y me dijo: ‘Carlos, tenés una orden de detención’; inmediatamente viajé esa misma noche; llegué tipo 22.30 y al otro día estuve ingresando a primera hora en el despacho del señor juez. Lo convoqué a Valdez porque este periodista me había informado también que Valdez tenía orden de detención. No pretendí ocultarme ni salir del país», dijo.

«Me sorprendí porque si yo hubiera estado involucrado en un hecho delictivo lo primero que tendría que haber hecho y no lo hice fue buscar un defensor, presentar una eximición de prisión. Es decir, todos los mecanismos legales que nos da el Estado para defendernos. Yo no lo hice», reiteró.

«Jamás imaginé esto, nos detuvieron para investigar. Eso es lo que yo sentí desde mi punto de vista. Me detienen y recién comienzan la investigación. O sea, yo estaba acostumbrado en estos 30 años de servicio, fui sumariante, trabajé en Investigaciones, Drogas, y todo lo que me enseñaron mis superiores, los fiscales, jueces, era que se investigaba para detener. Si yo no le llevaba cierto cúmulo de pruebas me decían que vaya a continuar la investigación, por eso me sorprendió», dijo.
En cuanto de dónde viene esta causa, Kunz señaló que se formula «interiormente muchas hipótesis pero la que las debe determinar y aclarar es la Justicia, por eso tenemos un proceso, tenemos garantías constitucionales», señaló.

Finalmente puntualizó: «Desde que ingresé a la Policía es una angustia. Yo cumplí mi ciclo, mi servicio a la comunidad; cumplí la regla durante toda mi vida”. Al mismo tiempo aclaró: “Nosotros somos auxiliares de la Justicia. Hablan de las causas que se caen y yo no doy directivas en la causas, yo no soy fiscal, no soy juez; yo designo oficiales sumariantes y les digo: ‘Usted se va a hacer cargo a partir de ese momento’ y el jefe inmediato de ellos es el fiscal y el juez”.

Barbitta
«Una extorsión encubierta»

Las declaraciones de Mariana Barbitta, abogada de Kunz:

“Es un disparate basado en una ‘extorsión encubierta’. En estos dos días de mucha actividad judicial lo que hemos logrado es instalar, por primera vez, en el expediente declaraciones testimoniales de distintos funcionarios de alta jerarquía que han venido a prestar declaración a pedido de esta defensa y en presencia no solo del Juez Federal sino del Fiscal».
“Estas declaraciones han sido increíbles. Pudieron dar cuenta de algo que veníamos sosteniendo en los escritos y que nunca había sido escuchado. En primer lugar, el concepto que se tiene de Carlos Kunz. Se dijo que tuvo una lucha contra el narcotráfico de excelencia, no simplemente que la gestión fue buena y cumplieron los objetivos”.
“La única versión es la declaración de un arrepentido, una persona que ha sido vinculada a causas de droga y que bajo una extorsión encubierta mintió. Se posicionó de una manera para obtener libertades. Es lo que ocurrió desde julio de 2019”.
“Es un disparate pensar que Carlos Kunz haya realizado una maniobra ilícita de sacar droga de los allanamientos y quedársela; esto es una barbaridad”.
“Vamos a plantear en el Juzgado que Kunz debe ser sobreseído. Para eso no solamente vamos a ofrecer otros elementos de prueba, sino, además, en diciembre estamos programando una ampliación de indagatoria. Que Kunz le cuente al Juez, mirándolo a los ojos, qué hizo en estos 30 años de servicio”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *