LLAMÓ A LA UNIDAD DEL PAÍS
El expresidente Donald Trump no participó del acto, rompiendo una tradición de más de 150 años.
El demócrata Joe Biden prestó juramento y asumió el gobierno de los Estados Unidos en reemplazo de Donald Trump, quien no participó de la ceremonia celebrada en la plataforma del Capitolio, en Washington.

En la oportunidad, hizo un llamado a la unidad del país por entender que sin ella «no hay paz».

«El desacuerdo no debe llevar a la desunión y les prometo que seré un presidente para todos los estadounidenses. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo», señaló.

Más adelante, consideró que «la unión es el camino» y celebró que «la democracia ha prevalecido» tras la tensión y el clima conflictivo que signaron el desarrollo de las elecciones en el país del norte. «Éste es nuestro momento histórico de crisis y desafíos», señaló, en tanto que pidió: «Comencemos a escucharnos, vernos, respetarnos».

«La democracia ha prevalecido», destacó Biden en sus primeras palabras, apenas días después de que simpatizantes de Donald Trump tomaran el Capitolio a modo de protesta.

«Le pido a todos los estadounidenses que nos acompañen. Nos podemos tratar con dignidad y con respeto. Sin unidad, no hay paz», aseguró y subrayó que «los enemigos» que enfrenta su país «son la ira, el odio, el desempleo, la inseguridad, este virus letal».

«Pero podemos con ellos, podemos hacer que Estados Unidos sea otra vez una fuerza de bien en el mundo», manifestó.

En la ceremonia se encontraban presentes expresidentes como Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama; dirigentes políticos y artistas, en tanto que Donald Trump, el mandatario saliente, no asistió a la toma de posesión, rompiendo una tradición de más de 150 años.

Biden juró ante el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts, y asumió formalmente a los 78 años el Poder Ejecutivo para los próximos cuatro años.

De esta manera, el líder demócrata se convirtió formalmente en presidente tras haber vencido al republicano Donald Trump el pasado 20 de noviembre.

En tanto, Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer y la primera afrodescendiente en asumir la vicepresidencia del país del norte.

Harris, quien se desempeñó los últimos cuatro años como senadora por California, tomó juramento tras la entonación del himno nacional norteamericano por parte de la cantante Lady Gaga.

La encargada de tomarle juramento fue la jueza Sonia Sotomayor, quien había sido nombrada durante la presidencia de Barack Obama, hoy presente en la asunción de Joe Biden.
Normalmente, a este tipo de ceremonias concurren más de 200 mil personas pero, debido a la pandemia y al clima de tensión política, la lista de invitados llegó apenas a los mil concurrentes.n

Fernández felicitó al nuevo mandatario
El presidente Alberto Fernández felicitó al nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. «Felicito a Joe Biden por su investidura como presidente de los Estados Unidos y también a Kamala Harris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia», publicó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

Además, el Presidente subrayó: «Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte».

La Cancillería también felicitó al flamante presidente de los Estados Unidos. «Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales», sostuvo la cartera que dirige Felipe Solá en su cuenta de Twitter.
Agregó que espera también que «no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior», aludiendo a la gestión de Donald Trump.

El Gobierno argentino envió ese mensaje apenas finalizó la ceremonia de asunción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *