SE REUNIÓ CON EL RECTOR DEL IES MALDONES, EDGARDO GORDILLO
El Gobernador insistió con la necesidad de crear carreras consensuadas con la comunidad local y que tengan relación con el mundo laboral. Volvió a negar despidos de docentes.
El gobernador Raúl Jalil inició una ronda de contactos individuales con los rectores de los IES para convencer de que se necesita la implementación de carreras consensuadas con la comunidad cercana a los institutos y que además tengan salida laboral.

Durante su visita a Paclín, el mandatario se reunió con el rector del IES Estanislao Maldones, Edgardo Gordillo, para escuchar su opinión sobre la decisión de pasar los institutos terciarios al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Antes, ya había estado con la rectora del IES Clara J. Armstrong, Rita Gaetán.

En diálogo con el programa Cae el Telón de Radio Ancasti, Jalil volvió a referirse al polémico traspaso de los IES al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.

«Cuando hay una nueva carrera en un departamento, como en Paclín, es muy importante que esté la Unión Industrial, que estén los diputados, el senador, el intendente y que se discuta que quieren ellos para Paclín», señaló.

Reiteró que ya se garantizó que ningún docente perderá su fuente laboral ni se cerrarán carreras. Admitió que se trabajará en la reglamentación de una ley para crear un órgano de consulta para la situación de los IES.

La semana pasada la diputada Verónica Mercado ingresó un proyecto de resolución por el que propone se convoque a un órgano consultivo integrado por Gobierno, el sector de la producción, actores sociales y grupos vinculados con el mundo laboral a fin de definir políticas educativas.

Se trata de un órgano de carácter permanente en materia educativa que se identifica como Consejos Provinciales de Educación,

Trabajo y Producción, con correlato en la Nación con organismos como CONETYP, comprendidos en la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058 y cuya convocatoria se realizó en agosto de 2016.

«Hay que reglamentar esa ley y las carreras se tienen que discutir con la sociedad, eso es un paso . El otro paso es que no habrá despidos, ni carreras que se dejen de dictar. Lo vamos a realizar en forma consensuada. Y el tercer paso se relaciona con las nuevas formas de organización de los institutos terciarios: tienen que tener más presupuesto. Hoy el presupuesto de los IES es muy pequeño, los directores me dijeron que tienen solo 12 millones de pesos para funcionar . La forma de tener mayor presupuesto es que tengan un Ministerio con peso propio y que todo lo que sea formación pase por un solo lugar. Tenemos que hacer un giro ante la velocidad que tomó lo virtual, la robótica, el turismo. Hay institutos que podrían dictar tecnicaturas en turismo.

No tenemos una tecnicatura textil para que la gente aprenda junto con las empresas», dijo el gobernador a modo de ejemplos.

En este sentido, Jalil insistió en crear carreras que tengan que ver con el mundo que se puso en marcha a partir de la pandemia.

«No se van a cerrar carreras y hay que mirar también el sistema de módulos», sostuvo para explicar que por ejemplo un alumno que aprueba Análisis Matemático 1 en una carrera, pueda servirle también para otra.

Reuniones
Por su parte, el rector del IES Maldones le transmitió al Jefe de Estado que dentro de estos cambios que se pretenden para hacer más eficiente al sistemas es necesario “estructurar las leyes que están faltando como la Ley de Pasantías y la Ley de la Práctica Profesionalizante, que es fundamental. Creo que el Gobernador me escuchó atentamente”, afirmó.

El IES Estanislao Maldones, ubicado en Valle Viejo, cuenta con sede en los departamentos Paclín, Ambato y Fray Mamerto Esquiú.
Por otra parte, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Modernización presidida por el senador Oscar Vera y de la que son parte sus pares Mario Carrizo, Omar Noriega, Ramón Seco y Ariel Espinoza, recibió a representantes de la Asociación de Graduados de Ciencias de la Educación con quienes dialogaron sobre la situación que están atravesando los Institutos de Estudios Superiores de la Provincia, la postura de los profesionales y la propuesta que se trabaja desde la Cámara Alta para ser presentada ante el Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *