EL GOBERNADOR ABRIÓ EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
Hizo varias referencias a la gestión de la exgobernadora Lucía Corpacci para enfatizar en la continuidad de la alianza gobernante.
El gobernador Raúl Jalil dio ayer el último discurso de su primer mandato de gestión ante la Asamblea Legislativa. El mensaje fue en tono de balance de estos cuatro años de gestión y con algunas señales del lanzamiento de su reelección. Buscó mostrar la unidad de la alianza del Frente de Todos a través de la referencia constante a la exgobernadora Lucía Corpacci, a quien mencionó más de veinte veces en su discurso y al intendente de la Capital, Gustavo Saadi. También ratificó su lealtad al presidente de la Nación, Alberto Fernández, al destacar los aportes del Gobierno nacional.

El primer mandatario inauguró ayer un nuevo período de sesiones en el marco de la Asamblea Legislativa que se realizó en el Predio Ferial. Además del balance hubo medidas para la Administración Pública provincial: recategorizaciones, pases a planta permanente y el adelantamiento del porcentaje del incremento salarial que estaba previsto para junio (ver página 3).

En el inicio del mensaje, Jalil se refirió a los ejes principales que caracterizaron su gestión: “Nuestro plan de gobierno para Catamarca se centró en estos años en tres ejes fundamentales: Industria, Turismo y Minería. Estas áreas no solo representan un gran potencial económico para nuestra provincia, también son generadoras de empleo privado y registrado”.

De inmediato, ratificó el crecimiento del empleo privado en Catamarca, lo que había sido un capítulo de la disputa con el diputado nacional Francisco Monti. “Un primer resultado claro es que desde septiembre de 2020 hasta la última medición de enero de 2023, Catamarca exhibió el mayor crecimiento del empleo privado del país, medido en términos porcentuales. Estos datos se desprenden del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo de la Nación, basado en registros del Sistema Integrado Previsional Argentino”, afirmó.

“Nuestra provincia creó en el período mencionado 9.438 puestos en el sector privado. De esta manera, llegamos a los 35.594 puestos registrados en todo el territorio provincial. Éstas no son simples cifras: son familias que con el empleo que generamos empiezan a crear y acercarse a sus propios sueños y proyectos» aseveró. En ese marco destacó las industrias que se radicaron en Catamarca.

Luego, el Gobernador destacó el crecimiento de la inversión en turismo y los resultados obtenidos. En este marco habló del incremento de 1.212 plazas hoteleras en 317 alojamientos para alcanzar un total de 9.556 plazas en toda la provincia.

La minería y la proyección del litio fue otro eje importante, aunque no hubo ninguna referencia al escándalo por la subfacturación. “El impacto es claro cuando miramos las obras de infraestructura que se pueden hacer con los recursos mineros y cuando vemos la cantidad de familias que pueden tener un empleo bien remunerado sin tener que irse de Catamarca”.

En este punto, destacó que Catamarca es la provincia con mayor porcentaje de regalías mineras del país y sostuvo que se trata de un logro que impulsó Lucía Corpacci y que continuó su gestión. Recordó que durante la gestión del FCS, cuando era diputado, se escondía la información relativa a las utilidades de YMAD y en este sentido destacó que su gestión buscó garantizar transparencia de los recursos mineros.

«Hoy tenemos un proyecto en etapa de producción en Antofagasta, tres proyectos en construcción que entrarán en producción en el corto plazo y 23 proyectos en etapa de factibilidad, exploración y prospección inicial», afirmó con respecto a la producción litífera.

Más adelante aludió a la posición de la provincia con respecto al litio: «Nuestra posición sobre el litio es clara: debemos reforzar la unión regional en la Mesa del Litio con Salta y Jujuy para administrar nuestros recursos, y también avanzar en equipo con el Gobierno nacional y las empresas para un desarrollo sustentable de la industria del litio, que es el futuro del mundo».

Otro eje en el que puso énfasis fue en la obra pública y destacó las rutas que se abrieron en todo el territorio provincial. En este punto enfatizó en rutas del interior de Catamarca y apuntó: «Son obras que solo las hace un gobierno peronista».

«Nuestro proyecto político se inició con tres bases para el futuro: continuar con la administración responsable de los recursos del Estado, no tomar deuda en moneda extranjera y generar un clima propicio para las inversiones privadas. Ese futuro es hoy», expresó al concluir su mensaje. Sobre el final del mensaje volvió a insistir en la invitación al diálogo a la oposición: «Estamos convencidos de que remarcar un error sin proponer una solución no es la forma de darle resolución a los problemas de la gente».

Apostillas
-Raúl 2023. La Asamblea se llenó de militantes con banderas y gorros alusivos a una reelección del gobernador Raúl Jalil. Incluso se pudo ver a la exdiputada Laura Arrieta repartiendo gorras con la consigna.

-Sin energía. Apenas iniciado el mensaje, que duró unas dos horas, las pantallas que acompañaban el discurso y el micrófono del Gobernador se apagaron. El corte duró apenas unos minutos y pudo continuar con normalidad.

-“¿Pueden parar un poquito?”. En varios momentos del discurso Jalil debió pedir a la tribuna que hiciera silencio, porque los bombos interrumpían el mensaje. No tenía éxito. Hasta el Predio habían llegado colectivos desde varios municipios.

-“Esto lo agregaron”. Jalil valoró el “próximo retorno del Ejército Argentino a Catamarca, tras años de ausencia por el cierre del Regimiento de Infantería Aerotransportada, del que alguna vez formé parte”. “Bueno, esto lo agregaron”, dijo respecto a la última acotación.

-Lucía, en loop. El Gobernador hizo referencia a la senadora nacional Lucía Corpacci en al menos 23 oportunidades durante su mensaje. También nombró al intendente Gustavo Saadi en otras seis. La oposición criticó estas reiteraciones.

-Reclamos por el locro. Terminada la Asamblea, hubo malestar de muchos vecinos que se habían acercado al Predio Ferial por la Fiesta del Trabajo, en la que había locro y shows en vivo. Hubo inconvenientes para ingresar al salón y se pidieron refuerzos policiales.

-Presentes y ausentes. Sorprendió la presencia del rector de la UNCA, Oscar Arellano, y la ausencia de los ministros de la Corte.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *