ELECCIONES 2023
El candidato sostuvo que sería perjudicial la medida para Catamarca, pero que se podría rever.
Según las propuestas de Javier Milei, el candidato más votado en las recientes primarias presidenciales, cada provincia debería financiarse con su propia recaudación y se debe eliminar el sistema de coparticipación. Aseguró que reemplazaría el régimen de coparticipación por un sistema en el que “vos gastás en función de lo que recaudás”.

Desde la Libertad Avanza Catamarca se despegaron de esos dichos y plantearon que sería muy perjudicial en este contexto para la provincia. En diálogo con El Esquiú.com, el candidato a gobernador José Jalil Colomé explicó que “es un sistema constitucional y un derecho de la provincia” y que “en ningún momento hablamos dentro de nuestras actas constitutivas de algún tipo de alteración”. “Si existiere algún mecanismo o circunstancia económica que fuese más beneficioso para la provincia, se podría considerar”.

“No vamos a estar en favor de suprimirla”, aseveró. Y añadió que “se puede revisar, pero de ninguna manera eliminarla”.

“Entendemos que es una de la formas de recaudación más importantes de la provincia”.

Sin embargo, el libertario explicó que “en un futuro, si nosotros hacemos lo que tenemos planificado, que es convertir a Catamarca en una provincia competitiva, que puede ser mucho más interesante para la inversión de capitales y que a partir de allí manejemos impuestos que sean superiores a la Coparticipación Federal, estaríamos a favor de reconsiderar este sistema”. “Es solamente en el caso de que sea conveniente para la provincia. Primero está Catamarca y primero están los catamarqueños”.

“Lo que sí creo es que hay que ser responsables. El hecho de que nos beneficiemos de un sistema no significa el abuso, sino responsabilidad. Esos fondos no se pueden destinar a ser quemados en una generación, sino que tienen que servir para construir una base y un capital logístico, de tal manera que favorezca a las industrias y otras actividades dentro de la provincia. De esa manera nos podemos convertir en independientes económicamente y fuertes para atraer a otros inversores”.

“Yo creo que producir menos de lo que recibimos no es ser parasitarios”, planteó Jalil Colomé y se diferenció nuevamente de Milei. “Yo creo que en un sistema federal existe el interés de la Nación de proteger a las áreas de menos recursos. Creo que Catamarca debe hacer lo mismo, por eso siempre dije que hay que descentralizar la provincia. Lo que pedimos a nivel nacional es lo mismo que ve el interior con respecto a la Capital”, culminó.

Un debate nacional
El jefe del bloque oficialista en el Senado, el formoseño José Mayans, sostuvo que la propuesta del liberal Milei “es un disparate sostenido desde el desconocimiento de la Constitución y sobre todo desde la improvisación”, y adelantó que “no puede ser eliminada por ningún presidente”.

La ley está reglamentada bajo “un convenio complejo y amplio en la que participaron el Estado nacional y los gobernadores con adhesión de las legislaturas provinciales”. “En definitiva, hay una construcción constitucional que respalda la recaudación y distribución de los recursos fiscales”.

Numerosos dirigentes de todo el interior argentino repudiaron esta moción y casi todos coincidieron en que es inviable.
En Catamarca no resonaron mucho las declaraciones del libertario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *