En el día de ayer, se llevó a cabo una maratónica sesión en el Senado Nacional en donde se trataron los proyectos de leyes que modifican el Impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres. Hasta el cierre de esta edición solo se aprobó la iniciativa presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, con respecto a la suba del mínimo no imponible.

El catamarqueño, Flavio Fama, votó en contra y criticó al gobernador Raúl Jalil por “estar callado” ante la afección que provoca está nueva ley a las finanzas de la provincia.

Durante su alocución, el radical indicó: “Quiero dar algunos datos que me parecen muy interesantes a nivel nacional: el impacto del Impuesto a la Ganancias que hoy alcanza aproximadamente al 18% de los trabajadores, pasaría a afectar solamente al 3%. En mi provincia, con los datos del mes de agosto, están afectados menos del 4%, incluidos los legisladores, el Poder Ejecutivo, ministros, funcionarios, Poder Judicial, jueces, fiscales, que son los que están alcanzados por el impuesto. No tengo los datos reales de cuántos privados y estatales, pero quiero decirles que en mi provincia el promedio de remuneraciones del sector público está por debajo de los $400.000”.

Además, el legislador insistió en que esta medida aprobada perjudica a la economía provincial y continuó diciendo que “Catamarca en el año 2024 tiene una pérdida de aproximadamente de 45 mil millones de pesos por la aplicación de este impuesto. Esto significa más de 1.000 viviendas sociales por año que puedan beneficiar al menos a 4.000 o 5.000 catamarqueños. Puede significar tener escuelas en condiciones, la provincia aún tiene escuelas que no están dando clases porque están en reparación o no están en condiciones. Podría significar más equipamiento en salud y una mejora en los salarios; y dejar de tener un sistema derivacioncita sobre todo en el interior de la provincia. Podría significar la equiparación del salario de los empleados municipales del interior con respecto a los de la capital, que ganan casi un 50% menos. Podría significar equipamiento y tecnología para la policía y la fuerza de seguridad. Y así en muchas cosas más”.

“Hace muy poco el gobernador de mi provincia pidió un crédito por 10 mil millones de pesos, esto nos dice claramente que las finanzas de la provincia no están gozando de buena salud. Sobre todo, que la aplicación de esta ley aplicaría una pérdida muy grande. Yo me pregunto, ¿vamos a sacar 45 mil millones de préstamo el año que viene?, ¿por qué nuestro gobernador no se ha expresado sobre cómo va hacer para sustituir esta situación? Lo hace porque tiene que apoyar al superministro, esta es una medida desesperada del superministro, tiene urgencias electorales”, añadió.

Finalmente, Fama manifestó que “estas urgencias las comparte con el profeta libertario, porque son dos caras de la misma moneda, son las dos caras del atajo populista”. “Es dogmático o es mesiánico. El dogmático que nos hunde en la inflación y nos hace cada vez más pobre o el mesiánico que cree que es elegido por algún poder especial y viene a resolver los temas haciendo cosas diferentes, arrasando todo. Muchas de esas cosas que nos costó 40 años conseguir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *