SE PRESENTAN 10 POSTULANTES ENTRE OFICIALISMO, OPOSICIÓN Y LA IZQUIERDA
Impedido por la Carta Orgánica Municipal no se puede presentar por un tercer mandato. Compite por la senaduría.
Para estas PASO, los habitantes de la ciudad de Belén tendrán una amplia variedad de precandidatos a intendente. Es que entre el oficialismo, la oposición y la izquierda suman 10 postulantes que quieren suceder al actual jefe comunal Daniel «Telchi» Ríos que, impedido por la Carta Orgánica Municipal, no puede postularse para un tercer mandato y decidió competir por la banca de senador del departamento.

La fuerza que más precandidatos presenta es la oficialista Unión por la Patria, que presenta cinco precandidatos. Ellos son: Andrea Carabajal, Cristian Yapura, Martín Gómez, Luis Yacante y Luis Valdez Franco.

De parte de Juntos por el Cambio, tanto la lista de los precandidatos a gobernador y vice Flavio Fama-Hugo Ávila (Gana Catamarca) como la de Rubén Manzi-Silvina Acevedo (El cambio de nuestras vidas) presentan dos precandidatos a intendente cada una. Los postulantes son: Graciela Moreno y Hugo Teme por «Gana Catamarca» y Ramón Martínez e Irma Magallán por «El cambio de nuestras vidas».

Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU) se presenta María Claudia González.

Cada uno de estos precandidatos lleva su correspondiente lista de postulantes a concejales. Para este año, los pobladores de la Ciudad de Belén deben elegir cuatro concejales titulares y cuatro suplentes.

Luego de las primarias del 13 de agosto, la oferta electoral de cara a las elecciones generales del 22 octubre se reducirá de forma drástica. Es que solo quedará un candidato de Unión por la Patria, uno de Juntos por el Cambio y uno de cada una de las fuerzas que se presentan a las PASO y logren superar el 1,5% de los votos válidos de esa elección.

Que haya tantos precandidatos no solo da cuenta de la falta de consenso para elegir un único precandidato en las dos principales fuerzas, sino también de la importancia que tiene la ciudad y el departamento de Belén a nivel provincial. En lo que se refiere al peso electoral, Belén solo está detrás de Capital y Valle Viejo en cantidad de votantes.

Por otra parte, toda su historia minera coloca al departamento como uno de los principales ejes para el desarrollo productivo provincial.

Esquiva
Desde el 2003 a la fecha, la Ciudad de Belén fue mayormente esquiva al peronismo catamarqueño.

Solo en el periodo 2011-2015 pudo ser gobernada por un referente del justicialismo (en ese momento Frente para la Victoria). Esa única vez fue cuando Ríos no se presentó como candidato a intendente, otra vez impedido por la Carta Orgánica Municipal, luego de cumplir sus primeros dos mandatos como jefe comunal.

En 2011, plegado a la boleta de Lucía Corpacci como gobernadora y de Dalmacio Mera como vice, ganó la intendencia Arnoldo Ávila. El exjefe comunal no pudo retener la intendencia en las elecciones generales de 2015 a pesar de tener todo el respaldo provincial. En ese año, Ríos volvió a presentarse como candidato a jefe comunal resultando electo.

Luego de esa derrota y en estos ocho años, Unión por la Patria, ex-Frente de Todos y ex-Frente para la Victoria, no pudo impulsar un candidato único que logre hacerle frente a Ríos. Es por eso que debió habilitar las PASO en la categoría Intendente para que se presenten todos aquellos dirigentes que se sientan capaces de presentarle batalla al actual intendente y toda su estructura municipal.

Sin consenso
Del lado de Juntos por el Cambio, tampoco hubo consenso para elegir un único postulante a reemplazar a Ríos. Graciela Moreno es la persona que fue elegida por Ríos para que lo suceda en el cargo, mientras él pelea por la banca del departamento en la Cámara de Senadores. Moreno fue delegada de ANSES en años anteriores.

Sin embargo, el nombre de Moreno no alcanzó el suficiente consenso para ser la precandidata de la unidad dentro de Juntos por el Cambio. Tal es así que la dirigente no solo tiene contendientes en la lista contraria sino también en la misma propuesta a la que ella pertenece.

Por el lado de la lista de Manzi-Acevedo se presentan dos precandidatos, mientras que en la lista de Fama-Ávila, además de Moreno, se presenta otro postulante. Cuatro en total, en la misma fuerza que integra Ríos.

«Telchi», el caudillo con más postulantes a reemplazarlo
Luego de dos mandatos consecutivos como intendente, Ríos buscará ser candidato a senador por Belén de Juntos por el Cambio para competir en las generales contra María Soledad Blas, la única postulante del oficialismo a la Cámara Alta de parte de Unión por la Patria.

Ríos es un dirigente con amplia trayectoria política en la provincia. De buen diálogo con el gobernador Raúl Jalil, fue intendente en los periodos 2015-2019 y 2019-2023. Previamente, fue intendente en los periodos 2003-2007 y 2007-2011.

En el periodo 2011-2015, cuando no se pudo presentar para la re-reelección, el municipio estuvo gobernado por el peronismo.

También fue en ese periodo que debió enfrentar un proceso judicial por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La causa se inició por una denuncia del exintendente Arnoldo Ávila. Supuestamente, durante los últimos meses del segundo mandato de Ríos, el municipio de Belén, que era agente recaudador de impuestos provinciales, se quedó con dinero correspondiente a las arcas provinciales. Por esta causa, Ríos estuvo detenido pero fue liberado a los pocos días.

De vuelta como intendente, en 2021 fue elegido por el exsenador nacional Oscar Castillo como precandidato a reemplazarlo en la Cámara alta nacional. Sin embargo, perdió la interna contra Flavio Fama, que por ese entonces era rector de la UNCA.

A pesar de que quedaron fuertemente enfrentados, Ríos se sumó a la propuesta electoral de Fama para intentar competir por la senaduría provincial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *