LAS ÚLTIMAS FUERON LAS 456 QUE SE ACORDARON EN LA REUNIÓN DE JALIL CON MANZUR
El ministro de la Vivienda y Urbanismo, Fidel Sáenz, explicó que estos hogares forman parte del cupo que destinó Nación para Catamarca y que se liberan mediante la presentación de proyectos.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Fidel Sáenz, explicó la letra fina del convenio que firmó Nación y Provincia para la construcción de 456 viviendas en Valle Chico por un valor de más de $2.300 millones. En ese marco, el funcionario destacó que estas viviendas vienen a completar un cupo de más de 2.500 unidades habitacionales comprometidas por Nación a Catamarca en lo que va del año.

El jueves, en el encuentro entre el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador Raúl Jalil en el Salón Sur de Casa Rosada, se firmaron diferentes acuerdos en las áreas de Educación y Vivienda, además de un convenio para el despliegue y la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica. En el caso de viviendas y en el marco del “Programa casa propia – construir futuro” se firmaron convenios por los que la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la construcción de esta nueva tanda de nuevos hogares. En el encuentro participaron ministros tanto del Gabinete nacional como provincial, entre ellos, estuvo el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo de Catamarca, Sáenz.

En diálogo con El Ancasti, el funcionario destacó que las 456 viviendas que se acordaron en la última reunión son el resultado del trabajo en conjunto entre la cartera a su cargo y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación a cargo de Jorge Ferraresi. En este marco, adelantó que de las últimas reuniones «se confirmó un nuevo cupo de otras 2.300 viviendas para Catamarca».

Sáenz indicó que el mecanismo para la concreción de viviendas en la provincia es mediante la presentación de proyectos. «Desde el Ministerio vamos presentando los expedientes y en la medida en que son aprobados, se van liberando los fondos», dijo el ministro a lo que agregó que «Catamarca es una de las provincias que más proyectos presentó y por esta razón, los cupos que no fueron ocupados por las otras jurisdicciones se redistribuyeron y varios de ellos fueron para nosotros».

De las primeras 2.500 viviendas que ya fueron aprobadas para la Provincia, Sáenz resaltó que cerca de 1.200 son para Capital y que el resto es para el interior. En el caso de la ciudad dijo que la mayoría se construye en Valle Chico, tal como es el caso del último convenio firmado entre el Jefe de Gabinete y el Gobernador.

Sin embargo, el ministro indicó que la construcción de viviendas no es lo único que se acordó entre Nación y Provincia. En ese sentido, destacó que también se pactó la construcción de cinco centros para adultos mayores. El funcionario subrayó que estos lugares «parten de un concepto totalmente novedoso que no tiene nada que ver con los hogares de ancianos que se conocen comúnmente».

Según detalló, en estos nuevos centros se construyen unidades habitacionales como departamentos individuales destinados a ser ocupados por los adultos mayores que comparten áreas comunes como espacios verdes o de esparcimiento. Actualmente, se está construyendo uno en la provincia.

También resaltó que se está trabajando en la habilitación de otros cinco centros más, similares a los destinados a personas mayores, pero dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género. «En este caso, son lugares de paso donde se estima que las beneficiarias pueden estar el tiempo que nos toma a nosotros construirles una vivienda nueva», explicó.

Finalmente, destacó que también está vigente un convenio donde Nación se compromete a financiar la infraestructura y los servicios (luz, agua, cloacas, calles, cordones cuneta, entre otros) de 1.500 lotes destinados a la construcción de viviendas. Según explicó, la mayoría de estas tierras estará en la ciudad Capital y en ese marco, también está involucrada la Municipalidad de la Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *