ELECCIONES 2023 || SE DEFINIERON LOS CANDIDATOS PARA LOS ESCAÑOS EN EL SENADO
Unión por la Patria ganaba holgadamente en siete de los ocho departamentos que elegían representantes.
Los resultados de estas PASO también definieron los nombres que competirán en octubre por las ocho bancas que se renuevan en la Cámara de Senadores de la provincia.

En este año electoral, el oficialismo pone en juego la totalidad de los escaños que están en disputa. En este sentido y si las elecciones generales hubiesen sido ayer, Unión por la Patria perdería la banca del departamento Santa Rosa, que hoy está en poder de Gabriela Ybáñez. Este lugar quedaría para el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Olveira (Gana Catamarca), que se impuso a Miguel Santiago (El Cambio de Nuestras Vidas) en la interna opositora y a Félix Jerez, que es el postulante de Unión por la Patria que no tenía contrincante dentro del espacio.

Al cierre de esta edición, Juntos por el Cambio obtenía el 51% de los votos (entre los dos precandidatos), mientras que Unión por la Patria alcanzaba el 45%. En tercer lugar aparecía la Libertad Avanza (3,7%), que lleva a Diego Hernando.

De esta forma y si los mismos números de ayer se repiten en octubre, Unión por la Patria tendría 13 bancas y Juntos por el Cambio pasaría a tener tres.

En el resto de los departamentos, el oficialismo se imponía sin problemas a los precandidatos de Juntos por el Cambio y de las demás fuerzas políticas. Principalmente en los departamentos de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú el triunfo oficialista era contundente.

Internas en el oficialismo
A pesar del triunfo holgado en la mayoría de los departamentos, en el oficialismo había primarias para definir los candidatos a senador de los departamentos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

En Valle Viejo se imponía Mario Gershani (53%), que compartía la boleta junto a la intendenta Susana Zenteno, a Natalia Soria (46%) que acompañaba como precandidata a senadora al actual senador José Luis Martínez, que iba como precandidato a intendente.

En Fray Mamerto Esquiú competían por la candidatura a senador dentro de Unión por la Patria dos exsocios. Por un lado, el intendente Guillermo Ferreyra y, por el otro, el actual senador Oscar Vera. Al cierre de esta edición, se imponía Ferreyra (47%), que le arrebataba la banca Vera (35%), que peleaba por un tercer mandato. En tercer lugar, quedaba Omar Colque (16%).

Oposición
En la oposición había al menos dos precandidatos en los ocho departamentos. En Belén y Valle Viejo había tres precandidatos y en Fray Mamerto Esquiú eran cuatro.

En Belén se quedaba con la candidatura a senador el actual intendente Daniel Ríos (Gana Catamarca) a María Rita Mamaní (El Cambio de Nuestras Vidas), pero perdía ante Unión por la Patria.

En Valle Viejo se imponía Carlos Luján (El Cambio de Nuestras Vidas) a Hugo de la Quintana y a Sergio Nadal (Gana Catamarca).

En Fray Mamerto Esquiú, Oscar Barrios (El Cambio de Nuestras Vidas) se imponía a Mario Villafáñez (El Cambio de Nuestras Vidas), Rubén Saavedra y Enzo Estrada (Gana Catamarca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *