ERA LA TERCERA PERSONA QUE ZENTENO HABÍA DESIGNADO
Fue en la anteúltima sesión del año. Los concejales opositores consideraron que «no estaba capacitado».
En la anteúltima sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Valle Viejo le rechazó la designación del abogado Leonardo Berber como fiscal municipal propuesto por la intendenta Susana Zenteno (FT). Se trata del tercer funcionario que la mandataria propone para esa área, y en esta oportunidad el Concejo consideró que no está capacitado para ejercer el cargo. Se resolvió con la mayoría de votos que tienen entre los opositores Javier Espinoza y Carlos Luján (FCS) y el justicialista Alberto Barrionuevo (FV), quien está enfrentado con el Ejecutivo.

La trama inició pocas semanas atrás cuando los concejales opositores ingresaron al CD una copia del decreto de designación de Berber, quien estaba en funciones desde el 29 de octubre, pero en comisión. Formalmente, según señalaron, nunca habían ingresado los pliegos del abogado al CD para que se le prestara acuerdo a su nombramiento, y tomaron conocimiento de la situación «gracias a los medios».

En la sesión de esta semana, la oposición rechazó esa designación. Entre los fundamentos del dictamen de mayoría, que fue el único que se leyó, se mencionó que, en declaraciones periodísticas, Berber «demostró un desconocimiento de la división de poderes y los principios republicanos y una falta de respeto a las autoridades electas por el pueblo, como son los concejales».

«Además, fue aplazado en el último concurso para reemplazar a los jueces camaristas. El municipio necesita fiscales probos. No podemos aprobar lo que la Justicia desaprobó en su momento. Queremos funcionarios idóneos y al servicio del pueblo chacarero.

Si Berber, en declaraciones públicas, confunde abiertamente instituciones de la democracia con la dictadura, distorsionando los roles de autoridades electas por el voto popular con los cargos de la dictadura, denota claramente que no esta a la altura del cargo propuesto», cuestionó el concejal Barrionuevo, tras la sesión.

Semanas atrás, el concejal Carlos Luján había mantenido cuestionamientos similares cuando señaló que «todos los planteos han sido corroborados o ratificados por los concursos que ha rendido el señor Berber en la Justicia, en los cuales fue aplazado y no pudo integrar ninguna terna: eso habla a las claras que es una pauta objetiva, que el señor Berber no está facultado».
Ahora, la intendente Susana Zenteno tendrá que elegir un nuevo fiscal municipal para elevar sus pliegos al Concejo. Antes estuvieron Ezequiel Olmos y Martín Peralta, pero renunciaron antes de que sus pliegos pudieran discutirse.

Última sesión
El próximo martes 29, a las 11, el Concejo Deliberante tendrá su última sesión ordinaria (puesto que extendió el período al 30 de diciembre). Entre los temas a tratar, está el veto de la intendenta Zenteno a los presupuestos, tanto del Ejecutivo como el del CD.

El cuerpo legislativo tendrá la posibilidad de insistir sobre esas ordenanzas.
La semana pasada, Zenteno decidió vetar el Presupuesto General y el del Concejo Deliberante para el ejercicio 2021, que habían sido presentados por el Ejecutivo pero habían sido modificados por los concejales.
Ocurrió que, entre los puntos más polémicos, los concejales frustraron el pedido de Zenteno de $20 millones para la Secretaría Privada, que ocupa el esposo de la intendenta, Fernando Ravetti, y los fondos destinados para la Oficina de Cerdito Municipal.

«El cuerpo tomó la decisión de modificar las partidas para la Secretaría Privada porque a nuestro criterio era superflua, innecesario dotarla de $20 millones de pesos. Además, decidió vetar el presupuesto porque el del CD es de 95 millones e hizo mención a la Constitución provincial, al índice de inflación previsto para el año que viene por nuestro Gobierno nacional, pero no hace mención a lo que debería hacer mención que es a nuestra Carta Orgánica Municipal, que dice que nuestro presupuesto tiene que ser el 15% de lo que el ejecutivo paga en sueldos», cuestionó Barrionuevo por entonces.

«Lo grave de esto es que durante el año 2020 este municipio se vino manejando un presupuesto reconducido, entonces el desconocimiento total sobre los fondos públicos lamentablemente se va a repetir en el año 2021», lamentó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *