CORONAVIRUS
La confirmación se dio luego de la reunión que mantuvo el gobernador con el comité de expertos que integran la Comisión Sanitaria COVID19.
El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con el comité de expertos que integran la Comisión Sanitaria COVID19 para analizar la extensión temporal de la Etapa de Convivencia Roja en la provincia.
La Comisión Sanitaria aconsejó al mandatario que la Etapa Roja sea prorrogada al menos hasta el día 11 de noviembre en las mismas condiciones que se encuentra vigente al día de hoy.
Esto obedece a la situación de los indicadores sanitarios y sociales que, según aconsejan los expertos, deberían mostrar una mejor tasa de normalización -en particular los referentes al personal médico aislado o contagiado- para retornar en condiciones seguras a la Etapa Amarilla de Convivencia.
Por esta razón, ahora el Poder Ejecutivo provincial decidió decretar la extensión de la Etapa Roja hasta el día 11 de noviembre de 2020. Cabe destacar que la circulación general estará totalmente restringida de 22.30 hs. a 5 hs. mientras dure esta etapa de convivencia.
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA DECRETA
ARTÍCULO 1º.- Prorrogase a partir de las 00:00 del día lunes 02 de Noviembre de 2020 y hasta el día miércoles 11 de Noviembre de 2020 inclusive, en todo el territorio de la Provincia la ETAPA ROJA identificada como “AISLAMIENTO ESTRICTO”, en los términos y con los alcances establecidos en el Anexo III del Decreto S. – Seg. N° 1854/2020.
ARTÍCULO 2°.- Establécese, durante la vigencia de la etapa implementada en el artículo 1º, la restricción para circular en todo el territorio de la Provincia en el horario de 22:30 a 5:30 horas, quedando exceptuados quienes estén habilitados para trabajar en ese horario.
ARTÍCULO 3°.- Las actividades autorizadas deberán cumplir de manera estricta con los protocolos aprobados para cada una de ellas. Ante el incumplimiento de las restricciones y medidas dispuestas serán de aplicación las sanciones previstas en el Decreto S. – Seg. N°
1578/2020.
ARTÍCULO 4º.- Suspéndase la actividad presencial en la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados, a partir de las 00:00 horas del día martes 03 de Noviembre de 2020, salvo aquellos convocados para garantizar actividades necesarias requeridas por las autoridades superiores. Los no convocados deberán prestar servicio con la modalidad de trabajo remoto.
ARTÍCULO 5º.- Dispónese durante el plazo establecido en el artículo 1º, la suspensión de los procedimientos y plazos administrativos sin perjuicio de la validez de los actos que pudieran ejecutarse o cumplirse durante ese periodo.
ARTÍCULO 6º.- Invítese al Poder Legislativo y al Poder Judicial a adherir al presente instrumento legal.
ARTICULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y Archívese.
Además, se suspende la actividad de la Administración Pública provincial desde las 00 horas del martes 3 de noviembre salvo el personal especialmente convocado para la realización de tareas esenciales requeridas por las autoridades superiores.
Por otro lado, en el marco del mismo encuentro virtual, la Comisión Sanitaria destacó la necesidad de trabajar sobre un programa de voluntariado para el sector privado de la salud en el marco de la pandemia.
Además, Jalil ratificó la decisión política de avanzar con el nuevo seguro extraordinario para testear a personas que no tienen cobertura de obra social, disponiendo de un fondo específico inyectado en la Obra Social de Empleados Públicos.
En este sentido, el mandatario anunció que se trabajará sobre una línea de préstamos a través de la Caja de Créditos y Prestaciones destinados a financiar la inversión de mejora de laboratorios de medicina y puntualmente de laboratorios bioquímicos.
La Caja también trabajará, según explicó el gobernador, sobre una línea de seguros de vida para trabajadores de la salud y la seguridad que se aplicará en caso de fallecimiento.