El referente nacional pidió conformar la unidad dentro del frente opositor y, de no ser posible, una «lista competitiva» contra el Gobierno provincial.
La cercanía de la fecha límite para presentar alianzas de cara a las elecciones de este año, aceleró las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas que aspiran a competir juntas en los comicios de septiembre y noviembre.
En este sentido, el presidente de la UCR, Francisco Monti, y el del PRO local, Enrique Cesarini, mantuvieron una reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referente del PRO a nivel nacional, Horacio Rodríguez Larreta.
El encuentro se concretó en la CABA y también contó con la participación del senador nacional por Catamarca, Oscar Castillo, del secretario general del PRO Argentina, Eduardo Macchiavelli, y de la senadora nacional por CABA Guadalupe Tagliaferri.
Según se informó, en la reunión se habló de «la difícil situación económica y sanitaria por la que transitan el país y Catamarca».
Además, se ratificó «la voluntad de aunar esfuerzos en pos de construir en Catamarca una alianza electoral amplia y competitiva y con vocación de ejercer genuinamente la oposición en el ámbito provincial, no solo de cara al proceso que se avecina, sino de cara al 2023».
Posteriormente y en diálogo con El Ancasti, Cesarini catalogó el encuentro como «muy fructífero» donde se acordó «generar un armado competitivo en el ámbito provincial para contrarrestar y limitar el gobierno de Raúl Jalil» .
Según el diputado, el jefe de Gobierno porteño pidió continuar con Juntos por el Cambio en la provincia y en ese marco trabajar para conseguir una lista de unidad.
«De no ser posible, se acordó trabajar en conformar una lista lo más competitiva posible», señaló.
«La idea es que la alianza Juntos por el Cambio compita con armados fuertes y competitivos en todo el país y no solo en Catamarca», resaltó.
Posteriormente y con relación al acompañamiento nacional, Cesarini destacó que Rodríguez Larreta «se comprometió» a acompañar al armado local si es que se logra «una lista competitiva».
En este contexto, destacó que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también comprometió su apoyo y no descartó que algunos de estos dos dirigentes, como otros referentes del espacio a nivel nacional, visiten Catamarca en el marco de la campaña electoral.
El sábado, la Convención de la UCR provincial autorizó al Comité provincia a realizar las gestiones necesarias con los partidos políticos con los que se pudiera concretar alianzas. En la oportunidad, se aprobó una «declaración de principios» que siente las bases de las negociaciones por las alianzas. «Es necesario buscar coincidencias programáticas y de acción política con otros partidos, que estén dispuestos a emprender una acción común que nos permitan presentarnos ante la ciudadanía”, indicó el documento.
Más reuniones
Además de la reunión con Rodríguez Larreta, Monti y Cesarini mantuvieron encuentros con referentes nacionales de sus respectivos partidos. Por un lado, Monti se reunió con la vicepresidenta de la UCR nacional, Alejandra Lordén. «Vamos a trabajar a fondo para que nuestro partido haga los aportes necesarios para que tengamos representantes decentes e idóneos en todo el país», publicó el diputado provincial en sus redes sociales junto a una foto donde está reunido con la legisladora nacional.
Por su parte, Cesarini se reunió con la titular del PRO nacional, Patricia Bullrich. «La fuerza del cambio en nuestro partido tiene que ser con una mirada federal. En Catamarca, Enrique Cesarini es testimonio del trabajo que venimos realizando para que el PRO represente los anhelos de los catamarqueños, que desean progresar y vivir mejor», posteó la ex ministra de Seguridad nacional en su perfil de Twitter.