El diputado de extracción peronista y precandidato a vicegobernador por una de las líneas de Juntos por el Cambio, Hugo Ávila, presentó un proyecto pidiendo que el Gobierno derogue la resolución del Ministerio de Educación Provincial. Ese instrumento de la cartera que conduce Andrea Centurión establece nuevos parámetros para la elección de abanderados y escoltas tanto del nivel primario como del secundario.

“Esto merece revisarse, debatirse, por eso propongo la nulidad de dicha resolución para que se establezca una discusión mucho más abierta donde pueda participar también la Legislatura” dijo el legislador opositor en diálogo con El Esquiú Play. En este sentido, consideró que el Ministerio adoptó “un sistema engorroso, que plantea un igualitarismo mediocrisante porque no valora el mérito y el esfuerzo académico que realizan muchos alumnos para tener buenas calificaciones”.

A la vez, indicó que “en el caso puntual de los alumnos de secundaria, el esfuerzo no sólo lo hacen para tener un buen promedio para la bandera o el ingreso a la universidad, sino también para obtener alguna beca”. Sobre este eje, Ávila cuestionó la modificación ya que “se cambian las reglas de juego y creo que lo justo es que si se establece un nuevo método participemos juntos y se lo implemente a partir de primer grado o jardín de infantes”.

Cabe recordar que la cartera educativa local llevó a cabo la presentación de los nuevos criterios y procedimientos para la elección y designación de abanderados y escoltas, aprobados por la Resolución Ministerial N°466 de este año. El instrumento establece que en el caso de la educación primaria, una vez finalizado el ciclo escolar, se realizará un sorteo entre las y los estudiantes de 5° grado que hayan alcanzado los saberes y demostrado el ejercicio de los valores ciudadanos, “propendiendo a que la mayor cantidad de alumnos puedan portar y/o acompañar las distintas banderas durante todos los actos programados para el ciclo lectivo”.

En el caso del nivel secundario, se incorporan como criterios, además del promedio académico, la apreciación de los profesores, preceptores y la votación de los estudiantes para la organización de las ternas.

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