CORTES DE RUTA EN TODA LA PROVINCIA
El gremio sigue con su reclamo de un incremento salarial superior al propuesto por la Provincia, del 32% en tres partes.
ATE intensificó las medidas de fuerza que viene realizando en reclamo de mejoras salariales. En ese sentido, el gremio no solo se quedó con los paros y los quites de colaboración, sino que ayer avanzó con los cortes de ruta.

La interrupción en rutas nacionales y provinciales se dispersó por toda la provincia. Ante esta situación, el Ejecutivo provincial decidió convocar a conciliación obligatoria para intentar llegar a un acuerdo con el sindicato.

ATE y los gremios que conforman el FUSSI reclaman un incremento cercano al 50% y rechazan el aumento del 32% en tres partes que ofreció el Gobierno provincial. El planteo del sindicato comandado por Ricardo Arévalo se repite en cada uno de los municipios. En ese sentido, en las comunas donde no hubo cortes de ruta hubo manifestaciones a los edificios municipales.

«En una medida sindical sin precedentes en Catamarca se han desarrollado en diversos puntos del interior provincial movilizaciones, quite de colaboración y cortes en localidades como Valle Viejo, Saujil, Recreo, Los Varela, Miraflores, Andalgalá, Fiambalá, Icaño, Santa María, Tinogasta y Chumbicha», indicaron desde el gremio.

«El reclamo por la dignidad obrera es unánime y se hizo escuchar en toda la provincia, desde Fiambalá hasta Icaño, desde Chumbicha hasta Santa María. El silencio patronal no hace más que retumbar en los corazones de aquellos que reclaman equidad, igualdad y un salario digno», añadieron.

En el Valle Central se concretaron dos cortes de ruta. En Valle Viejo, el corte se concretó en la ruta provincial 33, lo que tornó un

caos poder ingresar o salir del departamento chacarero.
La ruta provincial es la única vía habilitada para poder dirigirse o salir de Valle Viejo al encontrarse interrumpido el tránsito por el Camino de la Virgen por el daño que causó la crecida del río del Valle en el badén, y la avenida Presidente Castillo en Tres Puentes, donde se ejecuta un túnel en el marco de la obra de recuperación de la costanera este del río.

Por otra parte, los trabajadores agrupados en ATE realizaron un corte en la ruta nacional 38 a la altura de Chumbicha. Tanto en Valle Viejo como en Capayán, la medida de fuerza fue intermitente por lo que durante un lapso de tiempo se permitía el paso de los vehículos.

En Recreo, el corte de ruta sobre ruta nacional 157 se concretó el jueves. Ayer, el gremio decidió trasladarse a Icaño para manifestarse frente al municipio. En el lugar estuvo el secretario general, Ricardo Arévalo, acompañando a los trabajadores que no solo reclaman un incremento salarial, sino también la bancarización de los empleados y el pago de la totalidad del aguinaldo.

El sindicalista destacó la medida provincial al señalar que «el Gobierno se dio cuenta del malestar de los trabajadores y tomó nota». En ese sentido, resaltó la convocatoria a conciliación obligatoria realizada por el Ejecutivo provincial. «Esperamos que durante esas jornadas podamos sacar un poco más del 32% que nos propuso el Gobierno en un primer momento y que aceptaron los gremios amigos de la patronal», indicó.

La primera reunión de conciliación será el próximo miércoles a las 11 en la Dirección de Inspección Laboral.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *