MÁS DE 400 DIRIGENTES Y MILITANTES MUJERES DEL PAÍS APOYARON A SUS CORRELIGIONARIAS
La Junta Electoral partidaria rechazó por «improcedente» la suspensión temporaria para asumir en los cargos internos impuesta por el Tribunal de Conducta.
La decisión del Tribunal de Conducta de la UCR de suspender temporalmente la asunción a cargos partidarios del grupo de mujeres que cuestionó la candidatura de Roberto Gómez, generó una fuerte polémica no solo en la provincia, sino en todo el país. En ese sentido, cerca de 400 mujeres radicales de toda la Argentina apoyaron a las dirigentes locales cuestionadas y criticaron la medida tomada por el tribunal.

Ante semejante presión, la Junta Electoral decidió terminar con la polémica y rechazó por «improcedente» la suspensión de las asunciones por lo que en los próximos días las siete mujeres acusadas serán proclamadas en sus cargos partidarios. De igual forma, el proceso contra las dirigentes seguirá su curso.

Mediante un pronunciamiento público, las dirigentes de todo el país expresaron su acompañamiento a sus correligionarias locales que «osaron presentar una nota a la Junta Electoral, solicitando que se baje la candidatura de Roberto Gómez, quien se presentaba como candidato a la Presidencia del Comité Capital y a quien le pesa una denuncia abierta por abuso sexual desde el 2019″.

El pronunciamiento recordó que Gómez fue candidato a gobernador por Cambiemos y que en ese momento “saltó la denuncia por abuso sexual que fue noticia a nivel nacional”. Advirtieron que desde la UCR “nada se pudo hacer porque ya era un candidato proclamado y se encontraba en plena campaña política, generando incomodidad en los correligionarios, sobre todo quienes eran candidatos», recuerdan.

Posteriormente, relataron que «cuando apareció su nombre como candidato partidario, un grupo de mujeres, se activaron rápidamente ya que en noviembre del año pasado apareció la noticia que la denuncia seguía firme y que avanzó».

«Estas mujeres no miraron para otro lado sin dejar un precedente en el partido para que candidatos que tienen denuncias abiertas y por este delito no se presenten hasta que la justicia se expida», afirmaron.

«Gabriela Nieva Larcher, Natalia Herrera, Vilma Canseco, Gabriela Lobo Vergara, Claudia Vera, Jessica Nieto y María Luisa Moreno son las atrevidas que pusieron su firma para que esta persona no sea candidato», agregaron y advirtieron que estas mujeres “fueron objeto de hostigamientos».

“Nos solidarizamos con estas valientes mujeres que libran una desigual batalla para no ser injustamente sancionadas. En una estrategia de confusión llevada adelante por el sector de Gómez se pretende instalar que difamaron, cuando en realidad expusieron una situación objetiva y real como es la denuncia por abuso sexual tratando de disuadir que el partido viva otra situación similar a la del intendente Enrique Aybar condenado a seis años de prisión por abuso sexual”, sostienen.

Entre las firmantes está la vicepresidenta del Comité Nacional, Alejandra Lorden, la vicepresidenta 2° de la Convención Nacional, María José Sanz, entre otras.

Definición

La Junta Electoral analizó la resolución del Tribunal en base a una presentación que realizaron las mujeres cuestionadas y rechazó por considerar «improcedente» la decisión del Tribunal de Conducta de suspender las proclamaciones de las dirigentes. Para justificar su decisión, la Junta advierte que la Carta Orgánica «es clara en cuanto la falta de potestad del Tribunal para aplicar medidas suspensivas provisorias entendidas como cautelares o preventivas».

De igual forma y aunque puedan asumir los cargos partidarios, el proceso interno contra las mujeres cuestionadas continuará. En ese marco, el viernes se deberán presentar ante el Tribunal para ejercer su derecho de defensa.

Por otra parte, ayer, se presentó ante el Tribunal, el denunciante Enrique Sir. El dirigente ratificó todos sus planteos ante las dirigentes cuestionadas pero, según aclaró a El Ancasti, su presentación «no es nada personal contra la mujeres señaladas» sino por «el respeto por las normas internas del partido».

Observatorio

El Observatorio de Políticas de Género Para la Igualdad del Senado, también se expresó sobre la situación de la UCR.

«Rechazamos rotundamente cualquier forma de vulneración de derechos de las mujeres en todas sus formas, sin importar cuál sea el partido político que militen», indicó el organismo.

«En el afán de avanzar siempre hacia la igualdad de género y el cumplimiento del rol que les compete a cada institución, expresamos nuestro apoyo a estas mujeres», añadió.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *