TRAS LAS CRÍTICAS DEL OBISPO URBANC
Luego de los cuestionamientos que el obispo de Catamarca, Luis Urbanc, hizo en contra de la resolución que reglamentó la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, la organización Amnistía Internacional Argentina expresó su respaldo al Ministerio de Educación con un comunicado en las redes sociales.
«La ESI es un derecho consagrado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Debe dictarse en todas las escuelas de Argentina, tanto de gestión pública como privada, desde el nivel inicial hasta el superior. Celebramos la Resolución n° 322 del Ministerio de Educación de Catamarca que reglamenta la ESI, una ley que lleva 15 años vigente y que sigue sin implementarse de manera efectiva y homogénea en el país», expresaron.
En ese sentido, insistieron en que «la educación sexual integral tiene el potencial de cambiar la vida de niñes y jóvenes».
«Entre muchas otras herramientas que brinda, también busca enseñar habilidades, actitudes, valores y conocimientos que contribuyan para que les niñes y jóvenes puedan: tomar decisiones libres e informadas sobres sus cuerpos; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; entender la importancia del consentimiento y disfrutar de su sexualidad; y aceptar la diversidad», destacaron en un escrito.
Más planteos
La diputada provincial Verónica Mercado (FT) se sumó a los cuestionamientos al obispo Urbanc y consideró que sus expresiones «vulneran la dignidad humana y la libertad con su constante mirada juzgadora».
«Otra vez nuestro obispo siendo orador irresponsable y promotor del retroceso cultural con su tinte antiderechos. Sus lamentables expresiones pusieron en entredicho conquistas históricas en materia de derechos para nuestra sociedad. En esta oportunidad arremetió fuerte y despectivamente contra la ley de ESI y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), configurando sin duda un hecho merecedor de profundo repudio», remarcó Mercado.
«Es lamentable y grave que una figura de su envergadura se encargue de reproducir declaraciones que retrasan años de progreso cultural y de derechos humanos, socavando los valores que con tanto esfuerzo hemos logrado reconstruir para nuestro pueblo. No se trata para nada de una cuestión meramente religiosa y subjetiva; estamos hablando de situaciones que nos atraviesan profundamente y de leyes que abogan por dignificar la vida y brindar herramientas fundamentales para decidir y accionar conscientemente sobre nuestros cuerpos», opinó la diputada.
Para Mercado, el de Urbanc fue «un acto completamente irresponsable y decadente». «Justamente son estas posturas las que han sostenido durante tanto tiempo estigmas ilógicos y vanos que vulneran profundamente la dignidad humana y la libertad con su constante mirada juzgadora», reclamó.
El Obispo había cuestionado que la resolución obliga a reemplazar los festejos por el «Día de la Madre» y «Día del Padre» por la «Semana de las Familias», y que esto implicaba para las nuevas generaciones «una deformación en la forja de los afectos hacia esas personas que les dieron la existencia y que se esfuerzan por cuidarlas».