FUE DESTITUIDO Y ENCARCELADO POR LA DICTADURA EN MARZO 1976
Sus restos eran velados en Casa de Gobierno. Será recordado por firmar el Acta de Reparación Histórica.
En el día que se celebra la Autonomía de Catamarca, falleció a los 95 años, el exgobernador de la Provincia, Hugo Alberto Mott, quien será recordado por la firma del Acta de Reparación Histórica.

Oriundo de Tinogasta y de profesión médico, estuvo al frente del Ejecutivo provincial desde 1973 hasta que se produjo el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que lo depuso y encarceló.

Sus restos eran velados en Casa de Gobierno y hoy a las 11 serán sepultados en el cementerio parque Virgen del Valle, sobre la Ruta 1.

Durante su gobierno se firmó en Catamarca el Acta de Reparación Histórica, junto al Gobierno Nacional y las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis.

Este instrumento permitió la promoción industrial en estas provincias, que posibilitó el arribo de importantes firmas. La Promoción Industrial estuvo vigente hasta el año 2012, cuando se venció el decreto que la creaba.

La gestión de Mott al frente de la provincia, también es recordada por instaurar un novedoso plan de Salud que permitió la construcción de diversos hospitales en el interior provincial, junta a la radicación de numerosos médicos.

Entre las obras destacadas, ordenó la construcción de un monumento al caudillo federal Felipe Varela, que fue finalizado treinta años después. En materia vial, durante su mandato se asfaltó el camino que une la Capital con Andalgalá y se avanzó con la puesta en marcha de diferentes rutas provinciales para unir la Capital con ciudades del interior como Santa María, Tinogasta y Fiambalá.

Durante su mandato, también se produjo la masacre de Capilla del Rosario, en la cual catorce guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo que habían intentado copar un regimiento fueron fusilados tras rendirse. Al momento de la masacre, Mott no se encontraba en la provincia.

Mott llegó a la gobernación en las primeras elecciones de las que pudo participar el peronismo desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón, luego de ser propuesto por la Unión Justicialista del Oeste. El Congreso provincial del Partido Justicialista lo nombró candidato por unanimidad y resultó elegido por el 64% de los votos, superando al Movimiento Popular Catamarqueño y a la Unión Cívica Radical.

Fue depuesto del cargo y arrestado el 24 de marzo de 1976, al iniciarse la última dictadura que azotó al país hasta 1983.

En la Gobernación fue reemplazado por el jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportada 17, Carlos Alberto Lucena.

Con el regreso de la democracia, siguió ligado al peronismo y posteriormente se sumó a las filas del Frente Cívico y Social cuando era comandado por Oscar Castillo.

Fue durante años director médico del sanatorio de la Obra Social Para la Actividad Docente (OSPLAD).

Participó por última vez en política, en las elecciones de 2009, cuando se presentó como candidato a senador nacional por Catamarca en el frente Catamarca Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *