CORRESPONDEN A LOS MESES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
No es la primera vez que la Provincia debe auxiliar a la administración del predio para el pago de salarios atrasados.
Mediante decreto, la Provincia autorizó la transferencia de casi 14 millones de pesos para el pago de sueldos y aguinaldo para los trabajadores que prestan servicios en la Terminal de Ómnibus, hoy manejada por la Secretaría de Transporte.

Esta no es la primera vez que el Gobierno debe salir en auxilio de la Terminal para el pago de sueldos de sus empleados. Es que, con los ingresos propios de la Terminal, principalmente de los alquileres de los locales comerciales, la administración del predio no puede afrontar los gastos salariales. Esta situación, que ya era complicada cuando la Provincia se hizo cargo de la administración de la Terminal, empeoró con la pandemia del COVID-19. Es que, producto de las restricciones muchos comercios cerraron sus puertas producto de la nula actividad del transporte de pasajeros.

Según el decreto N° 2241 del 28 de octubre de este año, se autoriza una asistencia financiera de carácter excepcional a la Dirección de la Terminal de Ómnibus dependiente de la Secretaría de Transporte «destinada al pago los sueldos, aportes y contribuciones de las personas que prestan servicios en la Terminal de Ómnibus correspondiente a los períodos de octubre a diciembre y la Segunda cuota del Sueldo Anual Complementario».

El instrumento legal, que lleva la firma del gobernador Raúl Jalil y del ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, autoriza el desembolso de $13.962.599 para cumplir con tal objetivo, advirtiendo que la Secretaría de Transporte deberá rendir cuentas ante la autoridad correspondiente del destino de estos fondos.

Antecedentes
A mediados de este año, trabajadores de la Terminal denunciaban que no podían cobrar el sueldo y aguinaldo que correspondía a junio, a pesar de que les habían dicho que los recursos estaban disponibles. Además, denunciaron otras deudas desde diciembre del año pasado, en un contexto de incertidumbre en el que no sabían a qué sector pertenecen.

«Venimos arrastrando esta situación desde el año pasado; nos pagan cada dos meses y medio. El 4 de junio nos pagaron abril y el 25 de junio nos pagaron mayo. Ahora nos están adeudando junio y aguinaldo, pero también deben desde diciembre la cuota alimentaria y parte del aguinaldo», había explicado uno de los empleados.

En ese momento, eran cerca de 40 los empleados que trabajaban en la Terminal en las áreas de seguridad, maestranza, como playeros, equipaje, maleteros, mantenimiento, entre otras. Para junio, también estaba la incertidumbre sobre el organismo al que dependen. «Nos dicen que dependemos de una Unidad Ejecutora, pero esa Unidad Ejecutora ya no existe. Estamos en el aire, sin respuesta concreta. Lo que queremos es estabilidad: un día nos dicen que somos privados, otro día somos del Estado», reclamaban.

Recordaron que desde el 2019 que mantienen la incertidumbre de su situación laboral. En ese sentido, habían contado que el año pasado luego de varias manifestaciones públicas hubo despidos y que desde ese momento temen realizar medidas porque necesitan seguir trabajando, pero también que se cumpla lo establecido por leyes como trabajadores.

“Los problemas son los mismos desde el año 2019 a esta fecha, los trabajadores no pueden cobrar abril, además figura un descuento por obra social, pero no están los aportes realizados porque nosotros hemos averiguado y no tenemos el beneficio», denunciaban.

 

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