GRAVE SITUACIÓN SANITARIA EN EL PENAL
Denunciaron que no se hisopa al personal que ingresa y egresa. No habría desinfección en los puestos.
La novedad del caso positivo de un empleado del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y el posterior aislamiento de diez internos puso el foco en la crítica situación que se estaría viviendo en el penal ubicado en el departamento Capayán.

Escasez de los elementos de higiene, la falta de medidas de protección en el marco de la pandemia por COVID-19, alimentos que tuvieron que ser desechados por putrefacción y otras falencias fueron confirmadas por El Ancasti tras una serie de reclamos efectuados por empleados del SPP, quienes temen por su estabilidad laboral.

Desde el comienzo de la pandemia por coronavirus los trabajadores del SPP no fueron la excepción y también sufrieron contagios.

En octubre del año pasado, dieciocho tuvieron que ser aislados tras haberse contagiado, pese a que al momento de su ingreso ninguno presentaba síntomas. Por tal motivo fueron alojados en un hotel capitalino para no tener contacto con sus familiares.

Con el devenir de la pandemia la situación se agudizó y los cuidados esenciales no habrían podido llevarse a cabo. Se implementó el sistema de burbujas para un óptimo funcionamiento para no recargar al personal, pero las complicaciones comenzaron cuando los contagios fueron en aumento.

Después del juicio contra Naim Vera, que finalizó el 14 de mayo, se conoció que uno de los empleados a cargo del traslado arrojó resultado positivo y fue aislado en una de las torres de control. “No tenía agua caliente. Se llevó un colchón ignífugo y un par de frazadas”, dijo una de las fuentes quienes pidieron no identificarse para resguardar su integridad.

En el comienzo de la pandemia quienes daban resultado positivo y aquellos que presentaban síntomas eran aislados y antes de salir del penal eran hisopados por personal del SAME. “Ahora no. Nos aíslan y cuando debemos salir no nos hacen hisopar. No te podés volver tranquilo a tu casa” manifestaron.

Falta de alcohol en gel y desinfección de los puestos de control fueron otros de los aspectos denunciados.

Carne podrida
Según informaron a El Ancasti, una gran cantidad de kilos de carne de pollo y vacuna tuvo que ser tirada a la basura porque estaba en pésimo estado.

Aproximadamente eran unos diez cajones de pollo y varios kilos de carne vacuna que fueron desechados. Al parecer una falla en la cámara frigorífica provocó esa situación. Esto motivó que se produjera descontento y protesta de los internos por el estado de la comida.

Sin respuesta
Este diario intentó comunicarse con el director del Servicio Penitenciario Provincial, el prefecto general Guillermo Horacio Galván, pero no obtuvo respuestas.

El SPP posee una capacidad para albergar a 560 internos.

 

Vacunaron a 88 internos

El Programa Adultos Mayores del Ministerio de Salud de la provincia, a cargo de María Elena Medina, visitó el Servicio Penitenciario Provincial, vacunó en abril a los adultos mayores y con enfermedades crónicas.

Fueron vacunados aquellos que tienen patologías prevalentes, como diabéticos, obesos, asmáticos, etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *