DESDE EL OFICIALISMO SALIERON A REPUDIAR ESTA SITUACIÓN
Durante una manifestación de antimineros. Córdoba hizo un llamado a la paz social.
Convulsionada por la situación sanitaria, la Perla del Oeste sumó ayer otro nuevo capítulo, en esta oportunidad la reacción de un grupo de manifestantes que accionaron violentamente contra oficinas mineras y del Frente de Todos (FT).

De acuerdo a lo que se pudo conocer, todos los viernes o sábados la Asamblea El Algarrobo, grupo antiminero de Andalgalá, realiza una movilización por las calles andalgalenses haciendo conocer su postura contra la actividad minera. En esta oportunidad, la marcha se realizó en la jornada de ayer y la misma se daba de manera pacífica, pero al llegar a la intersección de las avenidas 2 de Abril y San Martín, lugar en el cual funcionan las oficinas de la empresa Agua Rica; un grupo de personas que participaba de movilización empezó a romper un portón.

Seguidamente, este grupo, según se conoció, incendió el mencionado inmueble de la empresa minera arrojando, aparentemente, bombas molotov. Esto se viralizó rápidamente en la redes sociales.

Si bien estos hechos parecían ser los únicos que se registrarían, esto no habría sido así, dado que los manifestantes, en lo que regresaban a la plaza principal de la Perla del Oeste, pasaron por frente de un inmueble perteneciente al Frente de Todos (FT) ubicado por calle Belgrano y allí lanzaron elementos contra la fachada de la sede partidaria rompiendo los vidrios, sanitarios y algunos muebles.
Repudio

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, repudió los hechos acontecidos en la ciudad de Andalgalá, tras la serie de actos de vandalismo perpetrados por un grupo de violentos que incendiaron las oficinas de una empresa y, además, habrían atacado la sede departamental del Partido Justicialista.

“Repudiamos enérgicamente los actos vandálicos y hechos de violencia ocurridos en Andalgalá, y bajo ningún punto de vista vamos a ceder a ninguna clase de provocaciones”, aseguró el funcionario a cargo de la cartera política del Gobierno.
Moreno aseguró que se está avanzando con la identificación de las personas que participaron del ataque coordinado a las oficinas de la empresa. “Vamos a propiciar en forma urgente el accionar de las autoridades judiciales para que se garantice la plena vigencia de los derechos en Andalgalá”, enfatizó el funcionario.

“Es fundamental que se resguarde por todos los medios la propiedad privada y la salud de las personas. Ante esta situación, vamos a avanzar con las denuncias correspondientes cuando se haya identificado a los atacantes”, expresó el ministro de Gobierno.

“La violencia nunca es el camino. Nuestro objetivo como siempre es velar por la paz social y consolidar las formas de gobierno y el diálogo para garantizar la seguridad de todos los andalgalenses”, expresó el funcionario.

Actúe la Justicia

Conocidos los incidentes en Andalgalá, fuentes consultadas por este diario dieron cuenta de que el gobernador Raúl Jalil habría dado la orden de no reprimir, pero exhortó a que la Justicia actúe con todo el rigor para con los causantes del vandalismo en la Perla del Oeste, tanto en la oficina de Agua Rica como en los locales comerciales y la sede del FT.
Asimismo, habría considerado que se establezcan las denuncias penales que corresponda identificando a los vándalos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *