La Corte Suprema emitió ayer un fallo donde suspendió las elecciones a gobernador y vicegobernador en Tucumán y San Juan. Lo resolvió, a través de una medida cautelar, cuando faltaban cinco días para los comicios. En el caso de Tucumán, dispuso que la provincia presente un informe en el plazo de cinco días.

Tras el fallo, el vicegobernador de Tucumán y candidato a gobernador, Osvaldo Jaldo, confirmó que el ejecutivo provincial acatará la orden de la Corte Suprema. En contraste, la provincia de San Juan, sobre la que pesa la misma orden de la Corte, anunció que mantendrá la elección de 36 diputados provinciales, intendentes y concejales, pero suspenderá el comicio para elegir gobernador.

Jaldo habló luego de que se conociera que la Junta Electoral de la provincia iba a resolver la suspensión de las elecciones en todas sus categorías, a pesar de que la resolución de la Corte ordenó suspender específicamente la elección de los cargos para gobernador y vicegobernador, pero no dijo nada sobre los comicios para legisladores provinciales, intendentes y concejales, que también iban a votarse el domingo.

En cambio, en San Juan el Tribunal Electoral se tomó de la letra de la decisión de la Corte y argumentaron que ellos no pueden suspender la elección de las categorías que no están mencionadas en el fallo. “Este tribunal electoral no goza de atributos ni potestades para extender el alcance de dicha resolución (la de la Corte Suprema que solo habla de gobernador y vice), menos aún con una decisión autónoma paralizar la totalidad del proceso electoral”, dijo uno de los miembros del tribunal.

La causa inició cuando la oposición indicó que Juan Manzur, que encadena dos mandatos como gobernador otros tantos como vicegobernador consecutivos, no puede postularse a otro período más. En el caso sanjuanino, la denuncia dice que el actual gobernador Sergio Uñac, no puede presentarse una vez más porque antes de desempeñar este cargo y ser reelecto, ya acumulaba un mandato como vicegobernador.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *