EN LA CASA ROSADA
Raúl Jalil representa a los gobernadores oficialistas que insisten en una fórmula de unidad. Fernández se mostró cercano a Scioli.
El gobernador Raúl Jalil intentará persuadir al presidente Alberto Fernández para que apoye una fórmula de unidad dentro del oficialismo, mientras el tiempo corre y los plazos para inscripción de listas y candidatos se terminan.
En representaciones del grupo de gobernadores oficialistas, Raúl Jalil almorzará hoy con Fernández con la clara misión de intentar convencerlo para que Unión por la Patria presente una sola fórmula presidencial y así evitar una contienda en las PASO. La misión será complicada, ya que el Presidente se mostró alineado con la candidatura de Scioli – Tolosa Paz, mientras que el kirchnerismo impulsa a Wado de Pedro – Juan Manzur.
El gobernador fue especialmente designando por el CIF para convencerlo al Presidente de la “imperiosa necesidad de encontrar una síntesis en la fórmula presidencial”, un reclamo que algunos de los gobernadores volvieron a reiterar este miércoles por las redes y que Jalil lleva en persona a la Casa Rosada a 72 horas del cierre de listas, en un clima de creciente tensión interno.
«Hay que hablar hasta el último momento. Estamos tratando de ir y conversar entre todos”, aseguró uno de los gobernadores que no descartó otros comensales en la mesa presidencial de este jueves en Casa Rosada. Este miércoles, Fernández recibió en ese mismo comedor al ministro de Economía, Sergio Massa, en cuyo entorno ya no hay disimulo por ocultar las serias diferencias palaciegas: “Alberto no se hace cargo de nada, y se victimiza”, resumieron.
En las últimas horas, las negociaciones puertas adentro de Unión por la Patria se aceleraron, y la confusa dinámica interna en torno a la definición electoral que Cristina Kirchner se apresta a avalar la fórmula de Wado de Pedro y Juan Manzur, mientras que el futuro electoral de Axel Kicillof parece estar atado nuevamente a la provincia de Buenos Aires.
El factor Daniel Scioli seguía hasta anoche al tope de las especulaciones porque su decisión de inscribirse como precandidato presidencial el próximo sábado podía terminar de definir en estas horas si Unión por la Patria tendrá o no finalmente PASO en esa categoría el domingo 13 de agosto. Ayer, después de la impugnación que los apoderados de la lista sciolista presentado en la Justicia bonaerense, el clima en el búnker del ex motonauta no era el más festivo. “Habrá que negociar y poner la unidad por sobre el resto”, resaltó un dirigente que trabaja activamente desde hace más de un mes para el embajador.