LAS MEDIDAS SON POR 72 HORAS
Los trabajadores de Transporte de Larga Distancia están de paro en reclamo de deudas e incremento. Mucha gente quedó varada.
Los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciaron el viernes un paro nacional de los choferes del sector de larga distancia por 72 horas, en reclamo de aumento de salarios, entre otras demandas. La medida se acató hasta ayer en un 90 por ciento en la provincia, ya que algunas líneas de la empresa 25 de Agosto partieron desde La Terminal llevando personas que debían viajar al interior, sin embargo, por la tarde cortaron el servicio. Personas de Santa María, Belén y todo el interior que no pudieron viajar deberán esperar hasta la tarde del lunes cuando se normalice el servicio.
Juan Vergara, representante de la UTA en Catamarca- La Rioja, manifestó que la medida obedece a que muchas empresas del sector pagaron salarios, deben sueldos y aguinaldos, también piden un incremento salarial, ya que ante la crisis el Estado Nacional viene aportando a las grandes empresas como lo hace con las empresas del Transporte Urbano.
“Nosotros notificamos a los trabajadores y delegados es un pedido de los trabajadores, pero resulta que los trabajadores de la empresa 25 de Agosto salieron a trabajar. Hacen un servicio que no seria larga distancia porque es dentro del territorio, pero recorren muchos kilómetros, es decir se consideran como choferes de larga distancia. Pero hablé con la gente y decidieron parar y levantar la medida el lunes”, explicó Vergara.
Agregó que larga distancia se denomina cuando superan los 100 kilómetros de recorrido.
“Los trabajadores piden varios puntos, como aumento salarial, pago de deudas y viáticos, y sino hay respuestas, piden ir con medidas. Los compañeros vienen con audiencia hace mucho tiempo, sabemos que la gente está afectada, comprendemos, pero hace un año que no tienen respuestas. Los trabajadores urbanos consiguió una suba del 42% y los de larga distancia no, por eso se solicita aumento, mientras las empresas seguramente están esperando que sea el gobierno, quien ponga la plata”, remarcó Vergara.
País
Por su parte, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) remarcó en medios nacionales que la actividad “se encuentra atravesando en los últimos años una compleja crisis estructural, financiera y económica, profundizada aún más, por una pandemia que lo mantuvo paralizado en su totalidad por más de 9 meses consecutivos y que aún hoy, habiendo transcurrido un largo período desde su reactivación, apenas ha logrado reincorporar al 30% de su personal mientras que el restante 70% continúa suspendido por el derrumbe de la demanda”.
“Las empresas no se niegan a ofrecer y/o a negociar con el gremio mejoras para las empleadas y empleados de la actividad, simplemente no encuentran aún el cómo hacerlo, por todas las razones ya mencionadas. Y no resulta difícil suponer que de seguir por este mismo camino, el futuro de la actividad en modo alguno puede vislumbrarse como promisorio”, agregó.
Intento
Voceros del Ministerio de Trabajo de la Nación , que conduce Claudio Moroni, informaron a la agencia Télam que se realizaron “intensas gestiones” para intentar destrabar el conflicto entre el sector sindical y empresario y señalaron que las negociaciones continuaban ayer sin ningún resultado hasta el momento.
“Adeudan salarios, aguinaldos, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020, viáticos, etcétera”, detallaron.
Actualmente, el Estado Nacional aporta 600 millones de pesos mensuales al sector a través de la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, que se suman a los 260 millones de pesos mensuales que reparte el Ministerio de Trabajo en concepto del programa Repro II. Sin embargo, los trabajadores continúan cobrando en cuotas.