El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición Argentina en homenaje a uno de los grandes escritores de nuestro país: José Hernández.
La jornada de hoy es dedicada como homenaje a José Hernández, autor de Martín Fierro, la obra más importante de la literatura gaucha, que fue establecida en 1939.
Nacido en 1834, Hernández fue uno de los referentes de la literatura gauchesca, con El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879), como sus obras más importantes. El gaucho payador Martín es el protagonista de la historia quien, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho fuera de la Ley.
En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en Argentina, su estilo de vida, sus costumbres y su más profunda cosmovisión. Y, si bien escritores como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi y Estanislao del campo ya habían dado comienzo al género de la literatura gauchesca, el trabajo de Hernández se posicionó en la cumbre de la literatura argentina.
El Día de la Tradición es oficial desde 1939, cuando el Congreso Nacional aprobó la ley Nº 4756 a pedido de la Agrupación Bases, que reivindicaba la idea del poeta Francisco Timpone de tener una fecha que conmemore las tradiciones gauchescas. En 1975, el Congreso extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición por medio de la ley nacional Nº 21154.