LA RECESIÓN GOLPEA A DISTINTOS SECTORES DE LA ECONOMÍA
Desde la Asociación Obrera Textil informaron que la mayoría de las fábricas dejó de producir los días sábados y se acordó el pago del 50% de la jornada.

El sector textil comienza a sentir el impacto de la recesión y algunas fábricas comenzaron a paralizar la producción de los días sábados. Se acordó que por ese día no trabajado se liquidará un 50%.

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil de Catamarca, Héctor Narváez, destacó que en Catamarca no se produjeron despidos en el sector textil como ya ocurre en otros puntos del país. Sin embargo, admitió las suspensiones en varias de las fábricas instaladas en Catamarca. Hay preocupación por la posibilidad de que se abran las importaciones.

«Lamentablemente estamos pasando por una situación bastante difícil. Por suerte, aquí estamos con muchas expectativas, pero las ventas han bajado muchísimo y por supuesto que al bajar las ventas las empresas bajan su producción. Los primeros que sufrimos somos los obreros porque estamos mermando algunos días de trabajo, o sea, por suerte, nos toca mermar únicamente el sábado. Es decir que se trabaja de lunes a viernes, prácticamente, en todas las empresas de Catamarca, con la suspensión del día sábado. Por ahora pudimos conseguir que se nos pague el 50% del día sábado, pero desgraciadamente en otros lugares del país ya están despidiendo gente y suspendiendo», expresó en declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.

«Estamos trabajando de lunes a viernes y consiguiendo a través de negociaciones con la empresa para que la gente no sufra mucho, ya que viene padeciendo la situación económica propia de la economía del país, y de este señor que aparentemente no tiene ninguna sensibilidad de absolutamente nada. Le digo ‘señor’ por no faltar el respeto porque es el Presidente, pero desgraciadamente él está faltando el respeto a toda la gente», añadió el dirigente gremial.

Narváez sostuvo que las fábricas textiles de Catamarca venían repuntando e incorporando personal tras la crisis de 2001, cuando varias de ellas tuvieron que bajar las persianas. En este sentido expresó su temor ante la posibilidad de que se abran las importaciones y afecte al sector.

El dirigente gremial comentó que solo una de las plantas instaladas en Catamarca analiza la posibilidad de exportar productos.

La paralización de la actividad alcanza también a las fábricas de la línea blanca. Días pasados se informó que la fábrica de lavarropas automáticos iniciaba con suspensiones por el sobrestock y la baja de la demanda. La medida alcanza a 57 trabajadores y era por 4 días en marzo y 10 días en abril. En este caso también se llegó a un acuerdo con el gremio para morigerar el impacto en los salarios.

En el país
En el país la industria textil entró en crisis y ya se multiplican los despidos en casi todas las provincias. «La combinación de bajas ventas, aumentos de los costos operativos y la amenaza de una apertura indiscriminada de las importaciones deja al sector de producción nacional contra las cuerdas y ya afirman que desde 2001 no viven una situación tan crítica», indicó una publicación referida al sector.

«Hay empresas en provincias como Tucumán, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Catamarca, provincia de Buenos Aires, San Luis, La Pampa y La Rioja donde los recortes ya empezaron y se espera una seguidilla de despidos durante esta primera mitad del año. Ni el Gobierno nacional ni las administraciones provinciales están dando respuestas», añadió la página Infogremiales.

«Topper, Coteminas, Socran, Copershoes son algunos de los nombres que están llevando a cabo cesantías. La brasileña Coteminas de Santiago del Estero despidió a 41 empleados a principios de marzo y ya suman 105 desvinculaciones desde que se inició la gestión de Javier Milei.

En La Rioja, otra provincia de la región, los números andan por ahí. La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) informó que desde que arrancó el año ya hubo 46 despidos en el parque industrial. «Las empresas aducen que hubo una caída de las ventas de entre un 40 y un 50%, que se rompió la cadena de pago, no venden y están ‘sobrestockeadas’», expresaron voceros de la entidad.

Por último, se informó que Topper cesanteó a 85 empleados de su planta en Aguilares, en la provincia de Tucumán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *