Hasta el 2015, la Televisión Digital Abierta cubría de forma gratuita al 80% de la población.
El gobierno nacional busca poner en punto la red gratuita de Televisión Digital Abierta (TDA), que quedó deteriorado por falta de mantenimiento en las torres.

Para la puesta en funcionamiento del servicio, que hasta el 2015 cubría al 80% de la población, el presidente Alberto Fernández había destinado $450 millones para el Pan Conectar y que alcanzará para cubrir los costos de mantenimiento de las torres de transmisión, declaró a medios nacionales el coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, Gonzalo Carbajal.

De la misma manera, el subsecretario de Tecnologías de la Información, Martín Olmos, reconoció que “hay muchos motivos para invertir en la Televisión Digital Argentina (TDA)».

«En primer lugar porque en su momento se invirtieron US$ 1.000 millones y sería un crimen desperdiciarlo por abandono, por no invertir en mantenimiento; y segundo porque permite llegar con un servicio de calidad gratuito a la población que no puede pagar un servicio de suscripción», detalló Olmos.

Agregó como tercera razón para invertir en la TDA el «dividendo digital», ya que «libera parte del espectro de una de las bandas que puede utilizarse para 5G», en referencia a la banda de 600 megahertzs del espectro radioeléctrico.

La discusión sobre el uso del dividendo digital no está cerrada en el Gobierno, dado que también hay quienes promueven la ampliación de canales para la televisión digital para asegurar una diversidad de contenidos en la plataforma.

«Tener una televisión digital fuerte es el prerequisito para apuntar al encendido digital», afirmó Olmos, en referencia al apagado de las señales de TV analógicas.

El lanzamiento de la Televisión Digital Abierta fue en el 2010 y comenzó con la distribución de decodificadores -que permitían captar las señales digitales y verlas en un televisor analógico- entre la población de menores ingresos.

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