EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA
Mantuvo estrechos vínculos con el kirchnerismo. La exministra pasará a una Embajada.
El presidente Alberto Fernández eligió ayer al diputado nacional del Frente de Todos Martín Soria para ser el reemplazante de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, luego de una semana de indefinición ante el anuncio de la salida de Losardo del Gabinete.
Finalmente, Fernández tomó ayer la decisión de colocar al legislador patagónico como reemplazante de su amiga personal en un cargo considerado estratégico por el Gobierno.

Soria decidió aceptar el ofrecimiento y ahora tendrá el desafío de aglutinar la voz de todos los sectores del Frente de Todos en la relación con la Justicia.

Ahora, se espera la publicación en el Boletín Oficial de la renuncia de Losardo, que pasará a ocupar la Embajada argentina ante la Unesco.

En la Cámara de Diputados, Soria será reemplazado por el actual jefe de la ANSES de Cipolletti y exintendentes de Campo Grande Pedro Dantas, quien en 2019 ocupó el tercer lugar en la boleta del Frente para la Victoria.

En medio de presiones del kirchnerismo para forzar la salida de Losardo, el Presidente reconoció el pasado lunes 8 de marzo en una entrevista televisiva que la ministra estaba «agobiada» y que le había manifestado su intención de dejar la cartera, por lo que estaba buscando su reemplazo.

La forma en la que el mandatario comunicó la eventual salida de Losardo y la búsqueda de su reemplazo generó un revuelo político, que enrareció el clima dentro del Gobierno y llevó a la oposición a dirigir sus críticas hacia el rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner. «Marcela me venía planteando su idea de dejar el Ministerio porque ella cree que el tiempo que viene necesita otra actitud.

Marcela no viene de la política y está agobiada», explicó Fernández.

Además, el jefe de Estado subrayó: «Tengo 40 años de vida profesional con ella. Quiero que siga trabajando conmigo y no quiero que se vaya. Ella me ha manifestado su decisión y vamos a ver cómo lo ordenamos».

«Es una cuestión de tiempo y tengo que conseguir un reemplazante porque ella es muy importante», agregó.

En esa línea, Fernández reconoció que los nombres de Soria y Ramiro Gutiérrez estaban siendo analizados para cubrir la vacante que dejará Losardo, aunque finalmente la pulseada la ganó el patagónico.
Perfil

El designado nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, es diputado nacional del Frente de Todos, y fue intendente de la ciudad rionegrina de General Roca durante dos mandatos entre 2011 y 2019.

Con 45 años, es el hijo mayor del fallecido ex gobernador de Río Negro Carlos «El Grigo» Soria, y de Susana Freydoz, condenada por haber asesinado a su esposo el 1º de enero de 2012 de un disparo.

En 2019, tras un fallido intento de ser gobernador de Río Negro, enrocó en el cargo con su hermana María Emilia Soria: ella se convirtió en intendenta y él en diputado.

En su ingreso a la Cámara de Diputados Soria estrechó sus vínculos con el kirchnerismo, sector con el que jugó su hermana durante los cuatro años de gestión del ex presidente Mauricio Macri, destinatario de sus críticas más afiladas.

En la Cámara baja, Soria consolidó un perfil vinculado a temas de Justicia, a través de su inserción en comisiones ligadas a ese campo.

Es vicepresidente de la comisión de Legislación Penal, y también integra Asuntos Constitucionales, Justicia, Juicio Político y la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, entre otras comisiones.

El nuevo ministro asume con una mochila peculiar: a mediados de febrero denunció penalmente en los tribunales de Comodoro Py al presidente de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, por sus visitas a la Casa Rosada durante la gestión de Mauricio Macri, entre el 2016 y el 2018.

 

La oposición cuestionó la designación

La designación de Martín Soria como reemplazo de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia despertó fuertes críticas de la oposición, que puso el foco en el rol que tendrá el flamante funcionario ante las causas judiciales que enfrenta el kirchnerismo.

La extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó e que “Soria es la punta de lanza y el operativo junto con Juan Martín Mena y otros para llevarse puesto a determinados jueces que fueron enlistados públicamente por CFK y Alberto Fernández”.

«Mientras anuncia el reemplazo para el Ministerio de la Impunidad, suena de fondo “Titanic”. No tiene remate”, escribió la diputada del CC-ARI Cambiemos, Mariana Zuvic, junto a un video-adelanto de la entrevista donde el Presidente anunció al reemplazo de la saliente funcionaria.

«Lo conocemos bien a Soria de la Cámara de Diputados, es un talibán, un gurka. Intolerante. En el kirchnerismo tenés a los psicópatas o a los cínicos. Está más bien del lado psicopático”, disparó el diputado Fernando Iglesias.

El diputado Nacional de la UCR por Mendoza, Luis Petri, escribió que “la agenda judicial sigue manejándola CFK desde el Instituto Patria, la única diferencia ahora es que ya se designó a su vocero consustanciado con la defensa del lawfare al frente del Ministerio de Justicia”, añadió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *