EL GOBIERNO NACIONAL CELEBRÓ SEIS MESES DE BALANCE POSITIVO
El sector donde más se ajustó fueron las jubilaciones y pensiones contributivas. Aportaron el 29% del ahorro de Nación.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el Gobierno Nacional de Javier Milei cerró el primer semestre con una reducción interanual real del 32% del gasto primario, lo que le permitió lograr un superávit fiscal del orden de 0,4% del PBI. Del total de la reducción del gasto, el 13% fue aportado por las provincias. El sector que más se ajustó para contribuir al superávit fue el de las jubilaciones y pensiones contributivas. También hubo un alto ahorro por la quita de subsidios.

El IARAF llegó a esa conclusión tras el análisis de la ejecución presupuestaria base caja del Sector Público Nacional No Financiero del mes de junio, en la que surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 15%. “Esto en función de que los ingresos tributarios descendieron un 12% y la baja de los ingresos no tributarios de un 40% en términos reales”, explicaron.

“Por el lado del gasto primario, este descendió un 35% interanual real. Como resultado, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $488.000 millones. El gasto en intereses bajó 30,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $238.000 millones”, detallaron, en sintonía con el anuncio que había hecho el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el último lunes en las redes sociales.

En este sentido, el informe señaló que durante los primeros seis meses del año, los ingresos totales cayeron un 5% real, mientras que el gasto primario descendió un 32% interanual real. “Como resultado, el superávit primario asciende a $7 billones, lo que equivaldría a un 1,1% del PBI. El superávit fiscal asciende a $2,5 billones, lo que equivaldría a un 0,4% del PBI”, detalló el IARAF.

“Durante el mismo periodo del año 2023, el resultado fiscal fue negativo por 1,7% del PBI. Dado ese déficit y el superávit de este año, la diferencia de 2,1 puntos porcentuales del PBI implicaría el ahorro fiscal en lo que va del año”, remarcaron.

En ese punto es que señalaron que en junio se aprecia que 13 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos reales y que los únicos que subieron fueron el gasto en asignaciones universales para la protección social (38%), subsidios a otras funciones (20,6%) y prestaciones del INSSJP (PAMI) (7,6%). Allí se advierte que los gastos que más cayeron fueron las transferencias de capital a las provincias (-97,5%), las transferencias a universidades (-95,1%) y subsidios a la energía (-81,2%).

En el acumulado del primer semestre, el gasto público nacional pagado bajó $19 billones en pesos constantes de junio respecto a 2023. Al analizar la distribución del recorte del gasto público se aprecia que las jubilaciones y pensiones soportaron el 29% de la reducción total, la inversión real directa el 14%, las transferencias a provincias el 13% (entre corrientes y de capital), los subsidios a la energía el 13% y salarios el 7%, entre los más importantes.

Transferencias en caída

Días pasados, otro informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) analizó las transferencias automáticas y no automáticas de la Nación a las provincias en el primer cuatrimestre del año y determinó que en Catamarca la caída fue del 86% en un contexto en el que todos los distritos se vieron afectados. Aún así, quedó por debajo del promedio nacional que fue de casi el 90%. Se trata de fondos que dependen de la voluntad de la Nación y su reparto no está definido por leyes. En el caso de los envíos automáticos, los recursos para Catamarca cayeron un 23,4%.

El informe fue publicado días pasados por el sitio Chequeado, advirtió que para el conjunto de las provincias, las transferencias no automáticas, es decir, las discrecionales, registraron una caída del 89,5% en términos reales en el primer cuatrimestre del año.

«Esta cifra se puede desglosar en dos variables: las transferencias no automáticas para gastos corrientes (sueldos, principalmente) cayeron un 85,4%, mientras que las transferencias no automáticas para gastos de capital (obra pública, por ejemplo) se redujeron en un 97,6%», detallaron.

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