EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ ENCABEZÓ LA REUNIÓN DEL GABINETE FEDERAL EN CHILECITO
Lo firmaron los gobernadores Raúl Jalil y Ricardo Quintela (La Rioja) con el ministro Matías Kulfas. El beneficio es para cada nuevo empleado que se incorpore a trabajar.
Tras la visita a San Juan por el terremoto del lunes a última hora, el presidente de la Nación Alberto Fernández llegó anoche a Chilecito para participar de la segunda reunión del gabinete federal. El Gobernador Raúl Jalil y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, firmaron un convenio con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por el que se reducirán los aportes patronales que deben realizar las industrias textiles y del calzado de Catamarca y La Rioja. Desde el Gobierno provincial señalaron que el convenio de trabajo beneficiará a la industria local y generará nuevos puestos de trabajo.

El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, explicó que el convenio firmado con Nación permitirá reducir los aportes patronales de las industrias textiles y de calzado de ambas provincias.

Este nuevo beneficio regirá para cada trabajador nuevo que tomen las empresas ya radicadas o nuevas en el territorio catamarqueño o riojano.

El financiamiento para implementar esta medida, que beneficiará a la generación de nuevos puestos de trabajo en ambas provincias, se ejecuta a través del FONDEP que es administrada actualmente por el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En el marco de este acuerdo, se buscará que cada provincia pueda generar 500 nuevos empleos en el sector textil y del calzado, a partir de la primera etapa de implementación del programa.

“Esta es una extensa gestión que realizamos en conjunto con el ministro riojano Federico Bazán para que las dos provincias, que tienen escenarios industriales similares, puedan optar en forma unificada por una misma política pública para que le devuelva a las empresas la posibilidad de ampliar su abanico de trabajo con dos beneficios puntuales: un claro incremento en la toma de mano de obra y empleados calificados, y el mejoramiento o incluso expansión de sus líneas de producción actuales”, aseguró el ministro Lisandro Álvarez sobre el acuerdo firmado con el ministro Matías Kulfas.

En un comunicado oficial del ministerio de Desarrollo Productivo, se explicó, además, que el ministro Kulfas también anunció líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales de todo el país por un monto total de 2.500 millones de pesos, a una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de hasta 60 meses y con seis meses de gracia. Del total, unos 1.500 millones de pesos serán destinados a las empresas que estén instaladas o se vayan a instalarse en los parques industriales y 1.000 millones de pesos para ampliación de terrenos y aumento de capacidad de los predios industriales.

Fernández
Anoche, en su mensaje, el presidente de la Nación reivindicó su decisión de acompañar al Norte argentino para su desarrollo. En su discurso, Fernández se refirió al lazo que lo une a Chilecito al recordar que su padre había nacido en esa localidad y la dejó a los 12 años para irse a estudiar y trabajar en Buenos Aires. Evocó que durante su infancia visitó con frecuencia a La Rioja porque su padre añoraba Chilecito y llevaba a la familia de vacaciones.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Norte de la Argentina es «una espina clavada en el corazón» porque cayó «en la desidia del poder central».

«El Norte no es cualquier lugar. Es una espina clavada en el corazón porque he visto al Norte caer en la desidia del poder central. El Norte no es ese Norte inviable del que algunos hablan, es un Norte maravilloso que tiene infinitas riquezas», subrayó Fernández.

En otro tramo de su discurso, Fernández consideró que La Rioja «ha padecido la postergación», y dijo querer que todos hagan «el mérito de crecer», pero para eso hay que tener «las mismas posibilidades».

«Quiero que todos hagamos el mérito de crecer, pero quiero que todos tengamos las mismas posibilidades para poder crecer», resaltó Fernández.

En el encuentro del gabinete federal, en representación de Catamarca, estuvieron presentes el gobernador Raúl Jalil, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, la ministra de Planificación, Susana Peralta, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y el intendente de Tinogasta -otra de las Capitales Alternas- Sebastián Nóblega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *