EN EL EXTERIOR O «BAJO EL COLCHÓN»
Un informe del INDEC estimó que los argentinos guardan 249.971 millones de dólares fuera del sistema. Se trata de una cifra que crece en cada trimestre y ya alcanzó a más de cinco veces la cantidad de reservas que tiene el Banco Central de la República Argentina. El monto estimado surge del último informe de Balanza de Pagos publicado el viernes pasado, con valores correspondientes al segundo trimestre de este año. La cifra influye fondos alojados en cuentas bancarias del exterior, atesorados en cajas de seguridad o «en el colchón», y si bien se expresa en dólares también incluye otras divisas.

De acuerdo con el INDEC, este monto creció en U$S 4.258 millones en el último año, ya que estimó 245.713 millones para el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, con respecto a los primeros tres meses de este año el volumen se redujo en 405 millones de dólares. Así, ese ahorro que los argentinos tienen declarados pero fuera del sistema local «equivale a más de cinco veces las reservas brutas del Banco Central, que al cierre de ayer, llegaron a U$S 45.681 millones», detalló el diario La Nación.

Además, el informe del INDEC advierte que en concepto de «Inversión directa», que incluye bienes, propiedades u otros activos físicos, los argentinos tienen declarados U$S 41.717 millones. En comparación con igual trimestre del años pasado, ese stock se incrementó en U$S 1.626 millones, es decir un 4%.

En tanto, la categoría «Inversiones de cartera», que contempla títulos públicos, acciones y otros instrumentos financieros, fue el de mayor crecimiento, en sintonía con el alza que mostraron este tipo de instrumentos a nivel global. Según el informe, concentra ahorros por U$S 76.164 millones.

El boom financiero en los últimos 12 meses quedó reflejado en las cifras oficiales. Con respecto al segundo trimestre de 2020 las “inversiones de cartera” declaradas por argentinos se incrementaron en un 21,4%, y sumaron U$S 13.441 millones.
«Este dato refleja la desconfianza de los argentinos en el peso como refugio de valor y en el sistema financiero como un lugar para resguardar los ahorros. La constante compra de dólares se ve a diario y tener plata fuera del sistema financiero local impide, por un lado, su desarrollo, porque, sin ahorros, no hay sistema de préstamos. Y se debilita la posición del BCRA», dijo Matías Rajnerman, execonomista jefe de la consultora Ecolatina.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *