QUIEREN INMUNIZAR A LA POBLACIÓN DE RIESGO
El aislamiento se mantiene solo en dos localidades: Bariloche, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz.
El presidente Alberto Fernández anunció el final del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para casi todo el país, con la salvedad de las ciudades de Bariloche, en Río Negro, y de Puerto Deseado, en Santa Cruz: el resto del país continuará con Distanciamiento Social al menos hasta el 20 de diciembre. «En las últimas dos semanas vemos una clara mejoría en la situación», dijo el mandatario, y adelantó que esperan comenzar a vacunar a toda la población de riesgo entre enero y febrero. Pidió «no relajarse» para evitar lo que ocurre con Europa. «Es muy posible que tengamos una segunda ola en otoño», remarcó el mandatario.
Antes de hacer el anuncio, Fernández se reunió de forma virtual con todos los gobernadores del país para terminar de definir los pasos a seguir ante la pandemia del coronavirus. El encuentro duró casi una hora y sirvió para «evaluar la situación sanitaria con respecto a la pandemia de coronavirus en las distintas provincias», y el catamarqueño Raúl Jalil fue parte de la consulta.
«Verificamos que en las últimas dos semanas la cantidad de casos de contagios han caído sensiblemente, aproximadamente un 30%. Eso nos da muchas expectativas de que si seguimos cuidándonos, si seguimos priorizando el distanciamiento social y los cuidados de los que siempre hablamos, podremos más rápido que tarde ir terminado esta etapa de la pandemia”, expresó el mandatario, que estuvo acompañado en el mensaje por el ministro de Salud, Ginés González García, y por la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.
Si bien remarcó que «el trabajo no ha concluido y la pandemia está lejos de haber sido erradicada», adelantó que espera que durante enero y febrero puedan vacunarse a 10 millones de personas.
«Estamos trabajando en el Comando Estratégico de Vacunación viendo cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder pensar en vacunar a todas las personas de riesgo entre los meses de enero y febrero, de modo tal que al llegar marzo, cuando el otoño llegue, toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas», señaló. En ese sentido, detalló que el plan de vacunación busca alcanzar en primera instancia al personal sanitario, al personal de seguridad y de las fuerzas armadas, al personal docente, a las mayores de 65 años y a quienes presenten enfermedades de riesgo.
«El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones de personas, alrededor del 25 por ciento de los habitantes de la Argentina. Si logramos ese objetivo, podremos enfrentar la segunda ola de tal modo que quienes tienen factores de riesgo estén inmunizados al momento de llegar al otoño, ese es el propósito del Comando», sostuvo.
En esa línea, detalló que están avanzadas las negociaciones «con todos los proveedores de vacunas». «Estamos avanzando con Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud a través del Covax, allí la Argentina invirtió más de 30 millones de dólares para prepagar las vacunas», resaltó.
De esta manera, comentó que le pidió a los gobernadores «que se sumen porque es ése el esfuerzo que tenemos que encarar ahora». «No hay que relajarse porque ya vimos lo que pasó en Europa», cerró.