Este martes se realizará una «gran movilización universitaria» en todo el país por la falta de presupuesto. «Aún nos están enviando fondos aprobados en el año 2022, si eso no es desfinanciamiento ¿Qué es?», apuntó el rector de la UNCa.
El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, a través de Radio El Esquiú 95.3, en un principio opinó sobre los dichos de diferentes funcionarios del Gobierno Nacional sobre la marcha que llevarán los universitarios de todos el país este 23 de abril. De acuerdo a lo pronunciado por el oficialismo, esta movilización tiene «fines políticos».

Al respecto, la principal autoridad de la UNCa, dijo que «este discurso tiene la finalidad de querer frenar una marcha que se realizará a lo largo y ancho del país, absolutamente importante».

Por otra parte, y con respecto a los fondos que el Gobierno Nacional destinó a las universidades, el rector afirmó que hasta hoy recibieron los fondos aprobados en el presupuesto del mes de octubre del año 2022 para el funcionamiento del año 2023. «Sabemos que en este período hay más de un 300% de inflación. Si eso no es desfinanciamiento ¿qué es?», cuestionó.

«Si bien, es cierto que estuvieron mandando los fondos del salario en tiempo y en forma, y también es cierto que el monto del presupuesto 2023 nos estuvieron enviando de forma mensual. Pero que las universidades públicas de todo el país planteen de forma unánime la falta de presupuesto para su normal desarrollo, poniendo en riesgo su funcionamiento, era motivo de reflexión», recalcó, al tiempo mencionó que: «yo creo que se les fue la mano, no fueron capaces de reflexionar a tiempo».

Luego, Arellano señaló que «nos sentimos orgullosos de la universidad pública y gratuita que fue faro y luz para el mundo». «En esto estamos convencidos y tranquilos que esta no es una marcha política, sino que se realiza en defensa de la educación pública y gratuita», insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *