CRIMEN DE JUAN CARLOS ROJAS
Tomás Rodríguez fue denunciado el mes pasado por los hijos del funcionario asesinado por presunto encubrimiento.
Al cierre de la actividad judicial, el fiscal de Quinta Nominación, Hugo Costilla tomó nuevas medidas con relación a la causa por el crimen del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, ultimado en diciembre del año pasado. El fiscal Costilla ordenó que se visualice y se realicen pericias al celular de Tomás Rodríguez, jefe de la División Homicidios de la Policía de la Provincia, al momento del crimen del ministro Rojas.

Actualmente, por este hecho no hay personas detenidas pero sí una sospechosa, imputada por “homicidio agravado por alevosía y por haber mediado una relación de pareja”. No obstante, el mes pasado, los hijos de Juan Carlos Rojas denunciaron al exjefe de Homicidios Rodríguez por supuesto encubrimiento. También fue denunciado Laureano Palacios, fiscal de Instrucción de Segunda Nominación -que en un primer momento estuvo a cargo de la investigación- por violación de los deberes de funcionario público. La denuncia se efectuó tras la absolución de Palacios en el juicio político que se había abierto en su contra por presunto mal desempeño. El veredicto causó polémica. La versión de la “muerte natural” impulsó la denuncia por parte de los deudos de “Rojitas”, tal como se lo conocía al malogrado ministro. En la presentación, cuestionó una serie de omisiones en la primera etapa de la investigación y puso la lupa sobre el testimonio de las dos policías que contradijeron a Rodríguez en relación con la causa de muerte. Además, denunció que Rodríguez omitió citar un posible indicio, al señalar que se observa una cadena en la escena del crimen y que ésta no fue inventariada como prueba. La familia pidió que se impute a ambos denunciados e instaron al fiscal a que determine si la participación de ambos en los primeros momentos posteriores a conocer el homicidio fue producto de decisiones personales o si forma parte de una “maniobra de ocultamiento”.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti indicaron que el mismo día de la denuncia se ordenó el secuestro del celular de Rodríguez. A poco de iniciarse la feria judicial, Costilla, el fiscal del caso, había dispuesto la visualización y pericias al dispositivo electrónico. Según se indicó, se busca determinar los detalles del posible cruce de llamadas con el fiscal Palacios y la médica del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) Daniela Miranda Zar, quien estuvo a cargo de la primera autopsia.

Querella
El lunes último, la querella, representada por el abogado Iván Sarquís, había adelantado que se pediría el apartamiento del fiscal Costilla o la incorporación de un fiscal coadyuvante. “Ante la ausencia de resultados positivos e incongruencias en la dirección de la investigación”, la querella plantea a la Fiscalía General, como primera medida, habilitar la feria judicial y, en segundo término, que se aparte al fiscal del caso o se le asigne fiscales coadyuvantes”.

A la vez, había remarcado que “la casa de Rojas está con custodia policial desde el 5 de diciembre. En ese ínterin apareció la cámara, la cadena. Le dijimos al fiscal hace tres meses que en la foto está la cadena pero no está en el acta de procedimiento. Ahora apareció. Causa mucha preocupación”.

Con relación a las pericias, en diciembre, a dos semanas del crimen de Rojas, se había anunciado la colaboración de Gendarmería Nacional Argentina. Sobre su participación en el caso, se había detallado que este organismo efectuaría de soporte, con aporte tecnológico y un trabajo conjunto con los investigadores.

Cuando se confirmó que la causa de muerte de Rojas fue por una fractura de cráneo, la ministra de Seguridad de la Provincia, Fabiola Segura había comentado que Nación había ofrecido su respaldo para avanzar con la investigación. “El gobernador tuvo contacto directo con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Estamos en contacto permanente. Trabajamos con Fiscalía, en consonancia, de acuerdo con los lineamientos que se vienen dando y lo que la causa va generando. Venimos a acompañar, a complementar y dar toda la colaboración, desde nuestro Ministerio de Seguridad y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. Contamos con el Ministerio Nacional que nos está apoyando en esta situación”, había expresado.

 

 

 

Por Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *