CASO CHAZARRETA
Ahora la Justicia busca determinar si el suicidio fue un acto voluntario o instigado por un tercero.
El mensaje de voz se lo envió Karina a una de sus nueras semanas antes del 11 de enero del 2023. Ayer fue ingresado al expediente y ahora la Justicia busca determinar si el suicidio fue un acto voluntario o instigado. En base también a este nuevo elemento de prueba, el fiscal Facundo Barros Jorrat imputó a Edith Pintos, amiga de Karina, por falso testimonio. El expediente también tiene como imputado al exesposo de la mujer, Cristian Ortega, por amenazas y desobediencia judicial.

Así lo confirmó a este medio el abogado querellante que representa al hijo de Karina, Cristian Ortega Chazarreta, en el expediente en el que se investiga la causa de muerte de la mujer, cuyos restos desmembrados por el accionar de las alimañas fueron hallados el 25 de marzo pasado en el norte de la Capital. Tras el aporte a la Fiscalía de un audio que Karina envió a una de sus nueras un par de semanas antes de su desaparición, el abogado Sebastián Ibáñez, solicitó la habilitación de la feria judicial -que inicia el lunes 10 y se extiende hasta el lunes 24 de julio próximo- para dar continuidad a la investigación y poder, en breve, concluir con la autopsia psicológica. De la pericia, los investigadores esperan poder conocer si el suicidio de Karina fue un acto voluntario o fue un acto instigado por un tercero.

Durante la mañana de ayer, en el edificio de la Fiscalía General de calle General Roca al 100, uno de los hijos y otros familiares cercanos a Karina Chazarreta prestaron declaración ante el fiscal Jonathan Felsztyna. En ese marco, los abogados Ibáñez y Jerez entregaron al investigador un audio, el que había sido enviado por WhatsApp por Karina a una de sus nueras.

En dicho audio, Karina le contaba a la joven que estaba en un descampado al que había ido a suicidarse, pero que Edith -amiga ahora imputada en la causa- la había rescatado. Del audio surge también que esta no era la primera vez en que la mujer atentaba contra su vida y que siempre quien la rescataba era su amiga.

Si bien se pudo conocer que el audio había sido informado oportunamente al personal de la División Homicidios a días de reportarse la desaparición de Karina, el mismo no fue “considerado en la investigación”, según explicó el letrado, puesto que por ese entonces la hipótesis más fuerte era la de una muerte violenta.

Sin embargo, ahora conocido el resultado de la pericia antropológica, “este audio cobra mayor importancia y es el que, junto a otras pruebas producidas en la causa, pero especialmente la antropológica que descarta una muerte violenta con intervención de terceras personas nos llevan a la hipótesis planteada por esta querella y la familia, que es la del suicidio”.

Ante este revelamiento y en procura de dar un cierre a la causa, sobre todo para la familia de Karina, los abogados le solicitaron al fiscal Felsztyna la habilitación de la feria judicial para “que se continúe con la investigación, se pueda finalizar la autopsia psicológica y se sepa qué le “pasó a Karina”.

Imputaciones
En paralelo al nuevo aporte en la causa, el fiscal Facundo Barros Jorrat, a cargo de la Fiscalía de Instrucción N° 6, que investiga los delitos contra la Administración Pública, imputó e indagó en la mañana de ayer a Edith Pintos.

Se trata de la amiga de Karina Verónica Chazarreta, quien fue imputada e indagada por el Ministerio Público Fiscal por el supuesto delito de falso testimonio.

De acuerdo a lo informado por voceros judiciales, el fiscal pudo establecer en base a diferentes pruebas obrantes en el expediente que Pinto había brindado un testimonio falso en el inicio mismo de la investigación abierta por su par el pasado 11 de enero luego del reporte de la desaparición de la mujer por sus familiares.

En esa oportunidad y tal como surge del expediente, Edith les había dicho a los investigadores que desconocía el paradero de Karina, así como también por qué había recibido en su cuenta bancaria, el mismo día que la mujer desapareció, una transferencia de dinero de su amiga.

Según explicaron las fuentes consultadas, el día de la desaparición de Karina, un familiar habló con Edith y le preguntó sobre ella, sugiriéndole (supuestamente a la ahora imputada) que la buscaran en un descampado del norte de la ciudad. Siendo conocedora de que Karina había intentado quitarse la vida en ese lugar y ella la rescató, tal como lo detalla en el audio la propia Karina, Pinto obvió brindar esta información a los investigadores cuando fue interrogada en calidad de testigo.

Durante la mañana de ayer, el fiscal imputó e indagó a Pinto en presencia de su abogado por falso testimonio (Art. 275 del C.P.P.), pero no declaró. Finalizado el acto procesal, la ahora imputada se retiró de la Fiscalía por sus propios medios. El fiscal no adoptó medidas restrictivas contra su libertad ambulatoria -esto en base a la pena que prevé el delito imputado- aun cuando continuara ligada a la causa. Es decir que una vez finalizada la investigación penal preparatoria y elevado el expediente a juicio, Edith Pintos, amiga de Karina Verónica Chazarreta, se sentará en el banquillo de los acusados y responderá ante la Justicia por el delito de falso testimonio.

Por otra parte, quien también está imputado en la causa es Cristian Ortega, el exesposo de Karina, quien en el inicio de la investigación de su desaparición fue arrestado, pero luego recuperó la libertad al no encontrar la Justicia pruebas que pudieran vincularlo con la ausencia de la víctima.

Sin embargo, la Justicia lo imputó e indagó por los delitos de amenazas y desobediencia judicial. Hechos cometidos por Ortega en el mes de diciembre, cuando Karina aún estaba con vida. Los mismos se dieron en un contexto de violencia de género y habrían sido producto de que la mujer había terminado la relación sentimental que había entre ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *