EL APARATO FUE SECUESTRADO
La denuncia se realizó a principios de septiembre. El Ministerio de Educación lo apartó del cargo.
El fiscal de Instrucción de Segunda Nominación, Laureano Palacios, avanza en la investigación contra el docente denunciado por acoso. Mientras que desde el Ministerio de Educación de la Provincia, pese a que de momento no hay imputación, se tomaron medidas. Preventivamente, el docente fue retirado del aula y no está al frente de alumnos. Es decir, está apartado del cargo. En el marco de la investigación penal, fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que se continuará con la visualización del teléfono celular del docente. El aparato había sido secuestrado oportunamente.

Esta denuncia fue realizada por el padre de una alumna de 14 años a principios del mes pasado. El docente fue denunciado por presuntamente haber acosado a dos alumnas suyas, adolescentes de 14 años. Según se precisó, el profesor habría realizado acercamientos poco apropiados, en clase, hacia sus estudiantes. También habría efectuado preguntas de índole sexual. Una de las chicas contó a su padre sobre lo que estaba pasando en el aula durante las horas de este profesor. El papá de la chica le creyó y se presentó en sede judicial para denunciar al docente.

La denuncia se asentó durante el turno del fiscal Palacios. Entre las primeras medidas, ordenó la toma de testimonios. Por su parte, el Ministerio de Educación de la Provincia actuó de acuerdo con lo estipulado en el Protocolo de Actuación ante Situaciones Complejas en las Instituciones Educativas. Éste funciona como guía, amplia y actualizada, a los fines de ofrecer a la comunidad educativa herramientas de intervención en las situaciones complejas que se presentan en la cotidianidad de la escuela. En este contexto, una vez elevada la actuación, se procede a dictar la movilidad porque no puede estar frente a alumnos.

En este sentido, el Protocolo advierte que las escuelas forman parte del Sistema Integral de Protección y Promoción de Derechos pero no son las únicas garantes. Se deberá comunicar cualquier situación de amenaza o vulneración de derechos a los organismos provinciales que correspondan, siempre que exceda el ámbito de lo institucional y lo académico. “La articulación de las diferentes instituciones se instala desde el principio de corresponsabilidad por el cual cada sector, conforme a su competencia, será responsable de la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de chicos y chicas. La persona que tome conocimiento de malos tratos o de situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral o cualquier otra vulneración de sus derechos, debe comunicar a la autoridad local de aplicación de la presente ley”, establece el documento.

¿Qué hacer?
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». El abuso sexual en la infancia (ASI) es uno de los delitos más aberrantes, que suele tener como principales víctimas a niñas y adolescentes. Suele suceder en el entorno familiar o más cercano de chicos y chicas. Los principales sospechosos suelen ser sus familiares más cercanos (abuso intrafamiliar). Sin embargo, los especialistas advierten que en ocasiones los agresores suelen ser vecinos, allegados a la familia o profesores de la escuela o el club.

Ante una situación de violencia, propia o de una persona conocida, el primer paso es comunicarse a través de los distintos medios.

Si sospechás de que un niño, niña o adolescente pueda ser víctima de violencia sexual, debés realizar la denuncia. Se trata de un delito de acción pública. La denuncia es importante para que la Justicia pueda arbitrar los medios y para poder facilitar los canales de las instituciones y organizaciones que están involucradas en el abordaje integral para que puedan intervenir. En Catamarca funciona la Línea 102 de Ayuda a chicos y chicas. El servicio es anónimo, gratuito y funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Por Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *