INICIÓ EL DEBATE
Bajo un fuerte operativo de seguridad y con la presencia de familiares, comenzó esta mañana el juicio contra Naim Vera Menem, acusado del femicidio de Brenda Micaela Gordillo, el cual se lleva a cabo en la Cámara Penal 1.
Con la representación de su abogado, Gonzalo Ferreras, Naim Vera decidió prestar declaración y pidió perdón a la familia de la victima. «Quiero pedirles perdón a la mamá de Brenda, a su familia y amigos. También a mi familia», sostuvo.
Tras la palabra del acusado, el tribunal, integrado por Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Carlos Moreno, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana.
En el interior de la sala se encontraban el acusado, sus padres, María Isabel Espeche, madre de Brenda Micaela, Iván Espeche, hermano de la víctima, y una tía.
Reclamo
Mientras se realizaba el debate, familiares y amigos de la víctima realizaron un corte en la esquina de calles Junín y San Martín. Reclamaron poder llegar hasta el frente de la Cámara Penal, pero esto fue prohibido por las fuerzas de seguridad.
La causa
La causa fue finalizada y elevada a juicio a los nueve meses del hecho, a finales de diciembre de 2020 por el fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla, quien, en base a los elementos de pruebas reunidos, imputó a Naim Vera por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio” de Brenda Micaela Gordillo ocurrido el 1 de marzo de 2020.
El crimen, que causó gran consternación en el país, ocurrió en la madrugada del 1 de marzo y salió a la luz cuando Vera se entregó en la Policía y confesó el crimen. Los restos de la joven fueron encontrados a las horas de su entrega.
Según las pericias realizadas, después del hecho, Naim Vera (19) actuó con macabra frialdad: asfixió hasta dar muerte a Micaela Gordillo y después quemó su cuerpo, desechó sus partes en distintos lugares y volvió y limpió todo el departamento ubicado en Maestro Quiroga al 60 (Ayacucho norte).
Así lo señala el informe de la autopsia realizada a los restos de cuerpo encontrado y las pericias llevadas a cabo en la escena del crimen.
Al momento de declarar ante el fiscal Vera pidió perdón por lo que hizo.
En todo este tiempo la familia y amigos de Brenda Gordillo realizaron marchas en pedido de justicia. El año pasado, tras la elevación a juicio de la causa, realizaron una suelta de globos en su memoria.