CASO ROJAS
El abogado Iván Sarquís criticó a Cecilia Guerrero y Oscar Vera: «Se esperaba más de ellos».
El abogado que representa a los hijos de Juan Carlos Rojas, Iván Sarquís, confirmó que esta mañana denunciaron penalmente al fiscal Laureano Palacios y que su objetivo es el desafuero. Dijo que es un “sujeto clave” en el entramado del Caso Rojas e insistió en conocer el entrecruzamiento de llamadas y comunicaciones entre Palacios, Tomás Rodríguez y la médica de la primera autopsia al cuerpo del exministro. Además, criticó severamente a la presidenta de la Cámara de Diputados y al senador Oscar Vera, que en el jury votaron a favor de Palacios.
Sarquís embistió a Guerrero porque afirmó que su postura “no contienen elementos del índole política”, y que pretendió “justificar su posición deslizando vericuetos técnicos”. “Lo cierto es que el movimiento peronista, la Legislatura que ella representaba, sobre todo en lo que respecta a la Cámara de Diputados, no acompañaron la posición de ella, y la mantuvo en solitario”.
Dijo que “se esperaba un poco más de ella y del senador Vera (Oscar), consideramos en lo que hace a la estrategia jurídica de la familia que el jury a nosotros nos iba a permitir avanzar sobre la pista del encubrimiento”.
El letrado hizo hincapié en que “hay una situación de conflicto que se da entre el jefe de Homicidios (Tomás Rodríguez), la doctora Miranda Zar y Palacios, ahí está el eje de la cuestión. Y la familia necesita saber cuál es la vinculación, cuáles son las charlas, en qué se han puesto de acuerdo, en qué hubo desacuerdos en el día del hallazgo del cuerpo, porque ahí está el nudo de la cuestión respecto de definir las hipótesis del homicidio. En esa charla que hubo entre Miranda Zar, Laureano Palacios y el jefe de Homicidios, de ahí va a surgir qué es lo que pasó realmente, y por qué se actuó de la manera que se actuó”, expuso.
“A esto lo sabe la Dra. Guerrero, lo sabe el senador Vera, y han generado con su voto una restricción, una limitación investigativa procesal que lo único que hace es dilatar el avance investigativo y por supuesto mantener el encubrimiento del homicidio del compañero Juan Carlos Rojas. Así que hoy la familia interpuso una denuncia penal contra el fiscal, se va a buscar el desafuero del fiscal a través de un procedimiento que está establecido en el Código Penal procesal de la provincia para que podamos avanzar en la investigación porque entendemos que es una pieza clave el fiscal respecto de este esquema encubridor”, insistió Sarquis.
“Vamos a ver si el cuerpo político de disputados del peronismo acompaña esta medida y se procede a un nuevo jury, porque entendemos que ha quedado en evidencia el mal desempeño. No solamente en la entrega del cuerpo, sino en un sinnúmero infinito de errores, falencias, omisiones que encuadran en el artículo que reglamenta el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, finalizó, en una nota con Mañana Central de Radio Ancasti.