El Tribunal Oral Federal ordenó en forma unánime condenar a 7 años de prisión al abogado Pablo Rivera, 5 años para Gastón Exequiel Tassart y 4 años para Gabriel Varela Cano. Fueron absueltos Hernán Burgos y Santiago Molina Gardel.
A su vez, el TOF, con la disidencia del juez Enrique Lilljedahl, ordenó la inmediata detención y traslado al penal de Miraflores para Rivera, Tassart y Varela Cano.
«Alita de mosca»
Según la instrucción de la causa el 18 de abril del año 2018, Pablo Rivera fue sorprendido en un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional en la ruta 38, a la altura de La Merced. Volvía solo de Tucumán a bordo de una Fiat Strada gris y los perros antinarcóticos detectaron que había un paquete con 100 gramos de «alita de mosca».
Después, Gendarmería junto a Drogas Peligrosas de la policía concretó las detenciones de Gastón Exequiel Tassart, Fernando Hernán Burgos, Gabriel Horacio Varela Cano y Santiago Molina Gardel.
Además, se realizaron allanamientos en calle Perú (O), en Junín al 300, en Gaspar Doncel al 1.300 y en avenida Hipólito Yrigoyen al 1.500, casa materna de Rivera, en donde funcionaba su estudio jurídico.
En los allanamientos se encontraron cocaína, balanzas, picadura de marihuana y otros elementos.
La droga era ingresada desde Tucumán y en cada viaje transportaba poca cantidad, entre 100 y 150 gramos. Se remarcó que la sustancia era de alta calidad, cocaína “alita de mosca”. Una vez que la sustancia había ingresado a la Capital, era “cortada” con las pastillas de psicofármacos y psicotrópicos. Estos comprimidos serian utilizados para “cortar” la cocaína y luego, una vez “estirada” la sustancia, se la distribuía a través de los ‘cadetes de delivery’.
En ese contexto, la investigación también habría determinado que la banda se dedicaba a la venta de drogas en boliches bailables y a jóvenes de colegios céntricos.
Pablo Rivera cumplía funciones como asesor en la Dirección de Sumarios del Ministerio de Educación. De las escuchas y la visualización de los celulares se desprendió el rol de líder de la banda. Era conocido como «Patrón».
.