EN LA MADRUGADA DE AYER LO ENCONTRARON JUNTO A LA VÍCTIMA
El 7 de octubre pasado en un juicio unipersonal, la Cámara Penal Nº 1 condenó al individuo a la pena de 3 años de prisión en suspenso con el uso de la pulsera dual.
Un individuo que había sido condenado hace 15 días y le habían impuesto el uso de la pulsera dual con la orden de no acercarse a su expareja fue arrestado en la madrugada de ayer junto a la mujer. De inmediato el sujeto fue arrestado y quedó a disposición del fiscal de turno. En la semana se enviarán copias a la Cámara Penal N°1.

Según la información a la que accedió este diario, el arresto del sujeto se llevó a cabo alrededor de las 1.45 después que personal policial fuera alertado por el SAE 911 sobre la activación de una pulsera dual.

De inmediato los efectivos se hicieron presentes en calle Florida entre avenida Hipólito Yrigoyen y 1° de Mayo y sorprendieron al sujeto, quien se encontraba junto a la víctima a bordo de una camioneta Ford F-100 verde, quebrantando la medida judicial de «prohibición de acercamiento» fijada en la condena dictada el 7 de octubre pasado.

El hecho fue puesto en conocimiento del fiscal N° 9, Jonathan Felsztyna, quien impartió las directivas a seguir.

Es la primera pulsera dual, de las últimas que se colocaron, que se activó al violar la medida el acusado.

La condena

El 7 de octubre el juez de la Cámara Penal de Primera Nominación, Mauricio Navarro Foresi, condenó a tres años de prisión en suspenso a un individuo que había llegado a debate detenido por hechos de violencia de género.

El sujeto fue absuelto en dos de los tres hechos que se le endilgaban pero en la sentencia el magistrado dictaminó, además, la colocación de la pulsera electrónica dual al condenado. También que se someta a un tratamiento psicológico con perspectiva de género y realizar capacitación en violencia de género (Ley Micaela García N° 27499), a los fines de incorporar conocimientos. El acusado llegó a la audiencia de juicio detenido por los hechos ocurridos entre septiembre y noviembre de 2020.

Tras un cuarto intermedio, el juez dictó sentencia, que fue coincidente con lo solicitado por el fiscal Alejandro Dalla Lasta, y en la que señala que la prohibición de acercamiento será a menos de «700 metros de distancia con la víctima». Tras la sentencia, el condenado fue sometido a la colocación de un dispositivo electrónico dual.

La pulsera dual
La pulseras dual es un sistema compuesto por dos artefactos electrónicos con geolocalizador y comunicador para la víctima y una pulsera o tobillera electrónica con unidad de rastreo satelital para el agresor. Esto permite conocer en tiempo real la ubicación del hombre y su localización con respecto a la víctima; controlando de esta manera que se cumplan las restricciones perimetrales establecidas.
Estos dispositivos electrónicos fueron gestionados por el ministro Gustavo Aguirre, en convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que puso a disposición los primeros 150 elementos tecnológicos.
El monitoreo del agresor y la víctima lo realiza personal calificado del SAE 911, donde se controla en tiempo real el movimiento tanto de la víctima como del acusado. En caso de que este último viole la restricción de acercamiento se activan las alarmas en la central de monitoreo y de manera inmediata se envía personal policial para su control.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *