HASTA LA OFICIALIZACIÓN DE CANDIDATOS.
El juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda, explicó el trabajo que está realizando el Juzgado a su cargo de cara a las elecciones provinciales que se concretarán en septiembre y noviembre en simultáneo con los comicios nacionales.
En diálogo con «Cae el telón» de Radio Ancasti, el magistrado destacó que, teniendo en cuenta que ya se conoció el decreto donde la Provincia convoca a elecciones primarias para el 12 de septiembre y generales para el 14 de noviembre, «se pone en marcha todo el cronograma electoral».
«En este contexto, el Juzgado Electoral provincial tiene a su cargo todo lo que corresponde a la primera etapa del cronograma», dijo.
«Este cronograma presenta fechas importantes como el plazo para constituir alianzas que vencerá el 14 de julio», añadió.
En base a las fechas perentorias, el juez destacó que ya se está trabajando para «notificar a los partidos políticos registrados».
«Ya hemos tenido diversas consultas que están vinculadas a la situación de los partidos que pretenden participar en las elecciones», sostuvo.
«También hay consultas sobre las categorías en las que pueden presentar candidatos. Como ejemplo, un partido político municipal que esté bien inscripto no puede postular candidatos provinciales, ni siquiera para la categoría de Senadores», detalló.
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica, Cerda destacó que se trabaja con los máximos cuidados y que se trata de evitar el trato presencial en el Juzgado, «salvo que sea de extrema necesidad».
Finalmente y consultado sobre el operativo a desplegarse el día de los comicios, resaltó que es responsabilidad del Juzgado Federal. «Las mesas y escuelas son competencia del Juzgado Federal. Nuestro trabajo llega a la oficialización de los candidatos», finalizó.
A nivel nacional, el 14 de septiembre, los catamarqueños deberán elegir los candidatos a tres bancas en el Senado Nacional y a tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
En el caso de las categorías provinciales, se elegirán 21 candidatas y candidatos a diputadas y diputados provinciales y 6 suplentes.
Además, se elegirán candidatas y candidatos a senadoras y senadores por los departamentos Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta, con su respectivo suplente por cada distrito.
También se deben elegir postulantes a los Concejos Deliberantes y candidatos a intendentes en los municipios de Mutquín y Los Altos.