ESTÁ ACUSADO POR ABUSOS SEXUALES
No habían sido citados a declarar cuatro testigos mencionados por el acusado. La defensa planteó la nulidad.
El 31 de agosto la fiscal de Instrucción N° 1, Yésica Miranda, firmó la requisitoria de elevación a juicio contra Lucio López, el músico y docente que está imputado por haber abusado sexualmente de una menor. No obstante, el dictamen no quedó firme ya que la defensa de López planteó una nulidad por una irregularidad en la etapa de investigación.

Según lo manifestó el abogado defensor Luciano Rojas, la Fiscalía no evacuó citas, esto es que no fue convocada como testigos una serie de personas que López había mencionado en su declaración indagatoria. Ante esta situación advertida por la defensa fue que se planteó la nulidad a la Fiscalía.

La fiscal Miranda hizo lugar al planteo presentado por Rojas y dictó la nulidad de la elevación a juicio. Para subsanar la falencia citó a declaración a los cuatro testigos, pero la defensa de López presentó un nuevo planteo de nulidad ante la decisión de la Fiscalía, ya que entiende que no está facultada para tomar esa decisión.

«La señora fiscal reconoció el vicio que se denuncia y a partir de ahí resolvió declarar la nulidad del dictamen de citación a juicio. Nuestra posición no se compadece con que la propia fiscal declare la nulidad que ella misma generó», manifestó el defensor a El Ancasti.

«Considero que el trámite de la nulidad importa la intervención insustituible de la jurisdicción y así se lo planteó. Además de ello vale recordar que ya se declaró otra nulidad en la presente causa, lo cual enciende las alertas en relación con la forma en que se llevó a cabo la investigación», agregó.

En la resolución de la Fiscalía se expresa que hay «abundante prueba que resulta suficiente para sostener la culpabilidad del imputado en los hechos que le fueron endilgados» pero reconoce que sin la evacuación de citas puede recaer la nulidad absoluta.

«El Ministerio Público está facultado para dictar tales sanciones y retrotraer el procedimiento», sostiene el dictamen de la Fiscalía de Instrucción N° 1.

La causa
El reconocido músico está acusado por tres hechos de abuso sexual contra una niña, que era su alumna. Oportunamente, la fiscal Miranda había imputado a López por «abuso sexual simple agravado» y dos hechos de «abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de una persona encargada de la educación».

En marzo de 2021, el padre de una niña de 13 años descubrió los mensajes de Whatsapp que el músico le escribía a su hija.

En la denuncia, los padres de una niña de 13 años indicaron que López era profesor de música de su hija. Días previos a que se conociera la agresión sexual, López fue encontrado en una zona de montaña en Ambato a donde se había marchado presuntamente al tomar conocimiento de la denuncia contra él. A finales de octubre de ese año, el folclorista imputado fue detenido en su casa en San Antonio, Fray Mamerto Esquiú.

En enero de 2022 consiguió la prisión domiciliaria por un problema de salud. En junio de este año regresó al penal de Miraflores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *